2.4.14

Por Ende, dos juegos con el mismo cuento

Texto: Angélica Cota González en Suit 101
Imagen: Airam Hesse en Tras las huellas de Momo



El fragmento de una novela convertido en una obra de teatro

Una misma historia puede desarrollarse de distintas maneras y, a pesar de conservar su esencia, servir a propósitos muy distintos.

Jojo. Historia de un saltimbanqui de Michael Ende (1929-1995) es una obra de teatro que expande elementos que aparecen originalmente en un fragmento del capítulo cinco de la novela Momo del mismo autor, publicada nueve años antes. Se trata de un cuento que uno de los personajes le cuenta a otro  y, aunque en ambos casos es básicamente el mismo, el propósito de cada uno es muy diferente.


Este cuento trata sobre una princesa que vive en un hermoso castillo, pero todo cuanto la rodea son sólo sombras, reflejos traídos por un espejo mágico de un exterior que ella no puede ver directamente, imagen que recuerda un poco a La dama de Shalott, leyenda del ciclo artúrico. Un día, aquel espejo trae consigo la imagen de un príncipe de quien la princesa se enamora, por lo que envía al espejo de vuelta con él para que le lleve su reflejo. Sin embargo, hay un ser malvado quiere casarse con el príncipe para apoderarse de su reino, oportunidad que se arruina cuando el príncipe mira el espejo y se enamora del reflejo de la princesa. Este ser malvado, entonces, hace un nudo en el corazón del príncipe y lo envía a vagar por la tierra sin que pueda recordar quién es o qué es lo que busca.

Mientras tanto la princesa, al ver que el príncipe no llega por ella sale a buscarlo, mas al dejar el castillo pierde el recuerdo de su identidad y el de su intención. Después de un tiempo, ambos se encuentran y se reconocen debajo de las apariencias tan distintas que han adoptado. La princesa deshace el nudo del corazón del príncipe y ambos regresan a recobrar el reino que le había sido robado.

En Momo, es Gigi, el cicerone del anfiteatro, quien le cuenta el cuento a Momo en una escena que subraya la importancia de su amistad. En Jojo, es el personaje titular, un payaso miembro de una troupe caída en desgracia, quien lo hace para una niña llamada Eli. Aunque parece contarlo sólo para ella, en realidad construye su narración como una reflexión al grupo de cirqueros que los rodean.

Los cirqueros atraviesan un momento de crisis: no les queda nada, ni dinero ni esperanza, porque nadie va a verlos; todos los niños que encuentran han visto cosas mucho más espectaculares en la televisión, y los cirqueros no conocen otro oficio. Durante el prólogo de la obra, se encuentran en un solar rodeados de maquinaria pesada que al día siguiente comenzará a construir edificios y aplastará todo lo que se interponga en su camino, pero los cirqueros no pueden mover los carromatos porque un grupo de acreedores se llevó sus caballos. Su única opción es conmover a los ejecutivos dueños del lugar para que les concedan un par de días de gracia, para lo cual envían a Jojo, el mejor orador entre ellos.

Al volver, Jojo informa a sus compañeros que los ejecutivos les ofrecieron un trabajo promocionando sus productos químicos de pueblo en pueblo con sus actos circenses, e incluso les proprcionarán trajes y carros nuevos a motor con la condición de que abandonen a Eli, una niña con retraso mental que habían encontrado tiempo atrás en una cuneta, porque daría una mala imagen. Esta es una decisión difícil; los cirqueros están seguros de que fueron los químicos de aquella compañía los que arruinaron el pueblo de Eli y dañaron su cerebro.

No obstante el dilema ético, el grupo decide que aceptar sería lo mejor para todos; incluso para Eli, quien tendría un mejor futuro en un orfanato especial.

Pero Jojo alza su voz en desacuerdo. Eli también: no quiere separarse del grupo. Es entonces cuando Jojo comienza a contar el cuento. En él, los empresarios se convierten en la araña Angramain, el ser que quiere apoderarse del País del Mañana, el reino que el príncipe Joan creó con sus sueños, para lo cual se disfraza de la dama verde, y los cirqueros se transforman en los valientes compañeros del príncipe Joan y de la princesa Eli, quienes acceden a ayudarlos a recuperar aquel País del Mañana enfrentando a la malvada Angramain con todo lo que tienen.

No es difícil adivinar a qué se refiere Jojo realmente, a qué es lo que apela, qué es lo que está pidiendo a sus compañeros. Sólo depende de ellos escuchar su súplica o no.

A pesar de enfocarse en ángulos distintos, la esencia de Momo y Jojo coinciden en la deshumanización, uno de los riesgos que trae consigo la vida moderna.

Érase una vez una hermosa princesa llamada Momo, que vestía de seda y terciopelo y vivía muy por encima del mundo, sobre la cima de una montaña, cubierta de nieve, en un castillo de cristal. Tenía todo lo que se puede desear, no comía más que los manjares más finos y no bebía más que el vino más dulce. Dormía sobre almohadas de seda y se sentaba en sillas de marfil. Lo tenía todo, pero estaba completamente sola.
Todo lo que la rodeaba, la servidumbre, las camareras, gatos, perros y pájaros e incluso las flores, todo, no eran más que reflejos de un espejo. Porque resulta que la princesa Momo tenía un espejo mágico grande, redondo y de la más pura plata. Lo enviaba cada día y cada noche por todo el mundo. Y el gran espejo flotaba sobre países y mares, sobre ciudades y campos. La gente que lo veía no se sorprendía, sino que decía:
- Es la luna
Y cada vez que el espejo volvía, ponía delante de la princesa todos los reflejos que había recogido durante su viaje.

Los había bonitos y feos, interesantes y aburridos, según como salía. La princesa escogía los que le gustaban, mientras que los otros los tiraba simplemente a un arroyo. Y los reflejos liberados volvían a sus dueños, a través del agua, mucho más deprisa de lo que te imaginas. A eso se debe que veas tu propia imagen reflejada cuando te inclinas sobre un pozo o un charco de agua. A todo esto he olvidado decir que la princesa Momo era inmortal. Porque nunca se había mirado a sí misma en el espejo mágico. Porque quien veía en él su propia imagen, se volvía, por ello, mortal. Eso lo sabía muy bien la princesa Momo, y por lo tanto no lo hacía.
De ese modo vivía con todas sus imágenes, jugaba con ellas y estaba bastante contenta. Pero un día, el espejo mágico le trajo una imagen que le interesó más que todas las otras. Era la imagen de un joven príncipe. Cuando lo hubo visto le entró tal nostalgia, que quería llegar hasta él como fuera. Pero, ¿cómo? No sabía dónde vivía, ni quién era, no sabía ni siquiera cómo se llamaba. Como no encontraba otra solución, decidió mirarse por fin en el espejo. Porque pensaba: a lo mejor el espejo llevará mi imagen hasta el príncipe. Puede que mire casualmente hacia el cielo, cuando pase el espejo, y verá mi imagen.
Acaso siga el camino del espejo y me encuentre aquí. Así que se miró largamente en el espejo y lo envió por el mundo con su reflejo. Pero así, claro está, se había vuelto mortal. En seguida oirás cómo sigue esta historia, pero primero he de hablarte del príncipe. Este príncipe se llamaba Girolamo y vivía en un reino fabuloso. Todos los que vivían en él amaban y admiraban al príncipe. Un buen día, los ministros dijeron al príncipe:
- Majestad, debéis casaros, porque así es como debe ser.

El príncipe Girolamo no tenía nada que oponer, de modo que llegaron al palacio las más bellas señoritas del país, para que pudiera elegir una. Todas se habían puesto lo más guapas posible, porque todas querían casarse con él. Pero entre las muchachas también se había colado en el palacio un hada mala, que no tenía en las venas sangre roja y cálida, sino sangre verde y fría. Claro que eso no se le notaba, porque se había maquillado con mucho cuidado. Cuando el príncipe entró en el gran salón dorado del trono, para hacer su elección, ella pronunció rápidamente un conjuro, de modo que Girolamo no vio a nadie más que ella. Y además le pareció tan hermosa, que al momento le preguntó si quería ser su esposa.
- Con mucho gusto -dijo el hada mala-, pero pongo una condición.
- La cumpliré -respondió Girolamo, irreflexivo.
- Está bien -contestó el hada mala, y sonrió con tal dulzura, que el desgraciado príncipe casi se marea-, durante un año no podrás mirar el flotante espejo de plata. Si lo haces, olvidarás al instante todo lo que es tuyo. Olvidarás lo que eres en realidad y tendrás que ir al país de Hoy, donde nadie te conoce, y allí vivirás como un pobre diablo. ¿Estás de acuerdo?
- Si no es más que eso -exclamó el príncipe Girolamo-, la condición es fácil.

¿Qué ha ocurrido mientras tanto con la princesa Momo? Había esperado y esperado, pero el príncipe no había venido. Entonces decidió salir a buscarle ella misma. Devolvió la libertad a todas las imágenes que tenía a su alrededor. Entonces bajó, totalmente sola y en sus suaves zapatillas, desde su palacio de cristal, a través de las montañas nevadas, hacia el mundo. Recorrió todos los países, hasta que llegó al país de Hoy. A estas alturas sus zapatillas estaban gastadas y tenía que ir descalza. Pero el espejo mágico con su imagen seguía flotando por el cielo.
Una noche el príncipe Girolamo estaba sentado en el tejado de su palacio dorado y jugaba a las damas con el hada de la sangre verde y fría. De repente cayó una gota diminuta sobre la mano del príncipe.
- Empieza a llover -dijo el hada de la sangre verde.
- No -contestó el príncipe-, no puede ser porque no hay ni una sola nube en el cielo. Y miró hacia lo alto, directamente al gran espejo mágico, plateado, que flotaba allí arriba. Entonces vio la imagen de la princesa Momo y observó que lloraba y que una de sus lágrimas le había caído sobre la mano.
En el mismo momento se dio cuenta de que el hada le había engañado, que no era hermosa y que en sus venas sólo tenía sangre verde y fría. Era a la princesa Momo a la que amaba en verdad.
- Acabas de romper tu promesa -dijo el hada verde, y su cara se crispó hasta parecer la de una serpiente- y ahora has de pagarlo. Introdujo sus largos dedos verdes en el pecho de Girolamo, que se quedó sentado como paralizado, y le hizo un nudo en el corazón.
En ese mismo instante olvidó que era el príncipe Girolamo. Salió de su palacio y de su reino como un ladrón furtivo. Caminó por todo el mundo, hasta que llegó al país de Hoy, donde vivió en adelante como un pobre inútil desconocido y se llamaba simplemente Gigi. Lo único que había llevado consigo era la imagen del espejo mágico que desde entonces quedó vacío. Mientras tanto, los vestidos de seda y terciopelo de la princesa Momo se habían gastado.
Ahora llevaba un chaquetón de hombre, viejo, demasiado grande, y una falda de remiendos de todos los colores. Y vivía en unas ruinas. Aquí se encuentran un buen día. Pero la princesa Momo no reconoce al príncipe Girolamo, porque ahora es un pobre diablo. Tampoco Gigi reconoció a la princesa, porque ya no tenía ningún aspecto de princesa. Pero en la desgracia común, los dos se hicieron amigos y se consolaban mutuamente. Una noche, cuando volvía a flotar en el cielo el espejo mágico, que ahora estaba vacío, Gigi sacó del bolsillo la imagen y se la enseñó a Momo. Estaba ya muy arrugada y desvaída, pero aún así, la princesa se dio cuenta en seguida que se trataba de su propia imagen. Y entonces también reconoció, bajo la máscara de pobre diablo, al príncipe Girolamo, al que siempre había buscado y por quien se había vuelto mortal. Y se lo contó todo. Pero Gigi movió triste la cabeza y dijo:
- No puedo entender nada de lo que dices, porque tengo un nudo en el corazón y no puedo acordarme de nada.
Entonces, la princesa Momo metió la mano en su pecho y desató, con toda facilidad, el nudo que tenía en el corazón. Y, de repente, el príncipe Girolamo volvió a saber quién era. Tomó a la princesa de la mano y se fue con ella muy lejos, a su país.


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