4.5.23

La Historia Interminable

Texto: Andrea en Andrea DeFefe
Imagen: Lara Wertenbruch


Solo su verdadero nombre hace reales a las cosas
Michael Ende


 

El momento de terminar una historia y cerrar el libro sobre su última hoja siempre me ha resultado conmovedor, solemne y hasta religioso. Es una despedida, un adiós amargo que me aprieta la garganta, el final de una historia que pudo durar semanas, meses, años y hasta siglos, aun cuando la lectura me haya costado apenas un par de días. Siempre que cierro un libro guardo un minuto de silencio por el luto que deja el mí el haber llegado a su final.

Sé que muchos podrán considerar exagerada y desmedida mi reacción en estas situaciones, pero…

Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidando el mundo sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado… Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Papa o Mama o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito…
Michael Ende

Quien no conozca todo eso por propia experiencia difícilmente podrá comprender las sensaciones que menciono.

Y éste, sin duda, es el libro que me ha llevado a este plano emocional con más fuerza que ninguno.

Permítanme presentarles el maravilloso mundo de Fantasia (Si, sin acento) y explicarles por qué, hoy más que nunca, es tan importante traer de él las aguas de la vida.

Surrealismo en las letras.
Michael Ende es el autor de éste libro y, al igual que en Momo, el surrealismo heredado de su padre pisa con fuerza desmedida dentro del mundo que nos ha creado.

Constantemente atravesamos, de la mano de Atreyu y Bastian, por extensas llanuras de piedra caliza completamente blanca o un bosque interminable hecho de luz durante la noche y que se convierte en un desierto de arena multicolor durante el día.

Es imposible no recordar obras como La Persistencia De La Memoria, la Golconda o Escalera Arriba Y Escalera Abajo mientras se navega entre los párrafos y capítulos de este memorable libro.

Incluso la estructura del mismo se vuelve mágica al estar impreso en dos tintas, verde para el mundo fantásico que se encuentra en el libro dentro del libro, y rojo para el mundo real. Los cuales a medida que la historia avanza, se van entrelazando hasta tal punto que ambos se vuelven uno.

Un héroe poco convencional.
La historia se compone de veintiséis capítulos, cada uno comenzando con una letra del abecedario, y un preludio, en el que se nos presenta a Bastian Baltazar Bux. Un niño regordete y marginado a sus libros y cuya muerte de su madre ha hecho perderse en un vasto e insondable mar de indiferencia en el que lo ha abandonado su padre.

Un día, huyendo de su propia realidad, entra en una librería administrada por un viejo cascarrabias, quien lo acusa de ser un mocoso descuidado que va por la vida sin saber quién es y sin ser siquiera capaz de defenderse. Antes de que Bastian pueda retirarse se encuentra un libro que captura su atención de forma inevitable. Cuando el viejo librero se distrae un poco el niño, sin pensarlo, roba el libro.

Convencido de que no podrá reintegrarse a la sociedad nunca más por su acto delictivo decide ocultarse en el desván de su escuela y esperar a que el mundo se olvide de él. Mientras eso ocurre comienza a leer.

En la portada del libro podían verse a dos serpientes mordiéndose la cola. La tapa brillaba a contraluz y mostraba un título con letras caprichosas.
La Historia Interminable.

El reino sin fronteras.
Nos encontramos ahora leyendo un libro dentro de un libro. Éste habla sobre Fantasia, el reino sin fronteras que se encuentra desolado por una terrible desgracia: algo parecido a un vacío primordial está creciendo como un hongo en todos los rincones de la tierra. Desde pequeños espacios no mayores a los de un guijarro hasta extensiones tan bastas como océanos enteros están siendo consumidos por esta Nada, que avanza y destruye todo a su paso.

En medio de la adversidad, la Emperatriz Infantil, quien resulta ser el centro y pilar de todo el reino y quien también se encuentra aquejada por una misteriosa enfermedad, manda a Atreyu, un joven cazador de apenas diez años, a una búsqueda para encontrar el remedio a su enfermedad.

En el viaje a Atreyu se le otorga ÁURYN, una alhaja con el símbolo de la emperatriz y que otorga a su portador la misma autoridad que ella. Sin más guía que su propio corazón, nuestro joven cazador emprende la búsqueda que lo llevará a perder a un gran amigo y con ello, la esperanza de encontrar una respuesta.

Pero también encuentra otro ser querido quien lo empuja de manera constante a no dejarse consumir por la nada, ni por fuera ni por dentro, y persistir en la misión que la emperatriz le ha encomendado.

Así, tras varios encuentros directos con ese abismo inescrutable que da la sensación a uno de haberse quedado ciego y en el que vio a la muerte directamente a los ojos, Atreyu lleva el mensaje a la Emperatriz Infantil de que el único remedio para evitar el final es que una criatura humana le dé un nuevo nombre, por desgracia las criaturas humanas existen solo fuera de las fronteras de Fantasia y resulta que Fantasia no tiene fronteras.

El camino de los deseos
Tras un primer clímax en el que todo parece haber sido en vano, Bastian consigue darle su nuevo nombre a la Emperatriz Infantil y, con ello, logra salvar lo que queda de Fantasia: un grano de arena.

Bastian se encuentra ahora ante una gran página en blanco en la que tendrá que escribir su propia historia. La Emperatriz Infantil le ha otorgado la potestad de cumplir todos sus deseos, a fin de que con ellos reconstruya de nuevo el reino de Fantasia.Sus deseos lo llevan a encontrarce con Atreyu y, de ahí, a querer ver de nuevo a la Emperatriz Infantil. Cosa que se le vuelve imposible ya que una de las peculiaridades de dicha Emperatriz es que solo se le puede ver en persona una vez en la vida.

Con sus deseos e historias Bastian va adquiriendo admiradores. Cada vez más seres fantasios se unen a su viaje de camino a la Torre de Marfil y con ello el ego del joven príncipe se hincha hasta niveles alarmantes.

Mal aconsejado por una bruja que busca el gobierno del reino entero Bastian consigue quedarse solo, amargado e infeliz, pues en una batalla encarnizada entre los seguidores del príncipe y sus detractores, liderados por Atreyu, Bastian termina desatando una terrible desgracia en el reino y, cegado por el odio irracional que había ido creciendo en él, comienza una cacería en contra del que otrora fuera su más grande amigo.

Para entender cómo fue que Bastian degeneró a tal grado de querer volverse él mismo el Emperador Infantil hay que saber que con cada deseo que el chico cumplía dentro del reino de Fantasia un recuerdo de su propio mundo se iba borrando. De modo que aquella vida anterior se volvía cada vez más lejana y, debido a que no era una vida particularmente buena, su deseo por regresar a ella se fue apagando de forma paulatina. Para el final incluso había olvidado su propio nombre y, con ello, el sentido de su propia existencia.

La verdadera voluntad
Al ser los recuerdos de su pasado finitos, también lo son sus deseos en Fantasia, por lo que al perder el último de ellos, su nombre, también pierde todo su poder en el reino. Es entonces cuando nace el más profundo de sus deseos, la voluntad verdadera que lo ha movido desde el principio de su aventura, lo que él realmente quiere hacer, tal y como dice la inscripción de AURYN. Su deseo es poder amar.

Pero no se puede amar al vacío, a la nada. El amor ha de ser entregado a alguien, pero Bastian ya no tiene a nadie, o al menos no lo recuerda, por lo que el último paso de su viaje por Fantasia ha de ser encontrar a aquel ser al que le debe todo su amor.

Días y días pasan en los que Bastian busca sin saber qué es lo que tiene que encontrar. Hasta que, al final y gracias a la ayuda de Atreyu, quien nunca lo abandonó del todo, consigue recuperar todos sus recuerdos llegando a las fronteras de Fantasia que resultan ser la fuente de las aguas de la vida, encontradas dentro del AURYN, al bañarse en ellas Bastian va recuperando todas sus memorias mientras pierde todas las virtudes y talentos que sus deseos le habían otorgado. Pero a éste no le importa ya, pues ha descubierto que aquella persona a la que ha de entregarle todo su amor es su padre, a quien debe de llevarle un poco de aquellas aguas y a quien debe de salvar de su propia tragedia.

Un mundo cimentado sobre sueños olvidados.
Durante toda la aventura se menciona de manera constante la idea del eterno retorno. Tanto en la forma del AURYN, que son dos serpientes mordiéndose la cola y que recuerda mucho al famoso Ouroboros, como en la historia que se cuenta a sí misma, quedando atrapada en un bucle interminable del que solo Bastian es capaz de sacarla.

Ésta resulta ser una referencia interesante al concepto del mismo nombre planteado por Nietzsche, en el que se cuestiona que, si fuese el caso en el que nuestras acciones estuviesen condenadas a repetirse una y otra vez por el resto de la eternidad y fuésemos nosotros conscientes de ello, ¿actuaríamos o tomaríamos siempre las mismas decisiones que tomamos ahora?

No pretendo desarrollar a profundidad dicho concepto, porque ni yo misma lo entiendo en su totalidad. Pero resulta interesante ver cómo reacciona Bastian ante una situación parecida, en la que la Emperatriz Infantil lo obliga, de cierta forma, a repetir la historia una y otra vez durante lo que parece ser una eternidad hasta que éste finalmente toma una decisión.

Del mismo modo se hace referencia al concepto en el final, cuando el librero le dice a Bastian que siempre se puede regresar a Fantasia y ver a la Emperatriz Infantil mientras se le pueda otorgar un nombre nuevo, pues de ese modo cada que se le vea será la primera vez que lo haga.

Otro concepto que podemos ver es el desierto que crece, en este caso representado con la Nada que todo lo devora, cuan Cronos a sus hijos, y consume todo en una No Existencia provocada por la pérdida de la capacidad humana para imaginar y crear, representada en su imposibilidad de encontrar el camino de vuelta a Fantasia.

Existe entonces una crítica poco sutil por parte del autor a la manera en que la técnica ha conseguido “asesinar” el espíritu creativo de la gente, limitándolos a seguir ordenes o vivir en una existencia carente de sueños, deseos y, por tanto, sentido. La Nada se vuelve entonces una consecuencia directa del nihilismo al que la sociedad se ha sumergido en una época de industrialización casi salvaje.

Critica y desencanto que cobran sentido cuando vemos cómo fue que el trabajo artístico y creativo de su padre fue menospreciado por el régimen Nazi y cómo fue que él mismo fue desplazado de su propio hogar a causa de la Segunda Guerra Mundial.

Es evidente en ésta obra que Michael Ende busca señalas aquellas consecuencias de las que nadie parece preocuparse o que le otorgan poca importancia. No resulta baladí el hecho de que Bastian tenga que buscar entre sueños olvidados la memoria de su padre para poder regresar a su mundo, que por cada deseo que cumple ha de perder un recuerdo de su pasado, que la única manera de darle realidad a los objetos en Fantasia sea otorgándoles un nombre verdadero o que la primera prueba difícil que tenga que superar sea atravesar un inhóspito desierto.

Conclusión.
La Historia Interminable es fantasía en su máxima expresión. Cada capítulo exuda magia por todas sus letras. La atmósfera épica y los escenarios surrealistas que dibuja con sus descripciones no tienen motivo de desprecio. El viaje de Atreyu y la degeneración y posterior renacimiento de Bastian son dignos de admirarse e imitarse.

Es verdad que si las historias fantásticas y los mundos mágicos no son lo tuyo lo más probable es que este libro te resulte empalagoso y hasta aburrido. Pero de ser el caso te invito a que lo abordes desde ángulos distintos. La Historia Interminable plantea cientos de conceptos e ideas que, de pensarse con mayor detenimiento, resultan tan cautivadores como filosóficos, desde el paso del tiempo, las distancias, qué es real y qué no lo es, hasta el sentido de la vida misma o el valor de sentimientos como el amor o la amistad.

Una lectura obligada si, como yo, quieres encontrar mundos maravillosos, historias increíbles, criaturas tan aterradoras como cautivadoras e historias que te saquen más de una lágrima al llegar a su desenlace.

Este es, sin duda, una verdadera historia interminable, pues no termina cuando llegas a la última hoja y cierras el libro… pero esa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión.


0 comments:

Publicar un comentario

El primer banner, hace 20 años. Con la tecnología de Blogger.

*