14.4.23

La historia interminable. Un libro profundamente filosófico

Texto: Yanka en El rincón de Yanka
Imagen: Jacek Yerka

 

El simbolismo de La historia interminable tiene forma de Auryn, un poderoso amuleto circular con dos serpientes entrelazadas. Ni siquiera Steven Spielberg, icono del cine fantástico, pudo resistirse a él. El director de E.T. posee el Auryn original que usó Noah Hathaway (Atreyu) durante el rodaje.
 

Una película cargada de simbología, metáforas sobre una vida sin imaginación, el poder de la lectura, la fantasía, lo maravilloso que es ser niño, la fuerza de la amistad, la bondad de las personas. Una cinta con alma y final feliz, donde los chicos malos acaban en el cubo de la basura, que es donde tienen que estar y donde siguen estando 32 años después, gracias a su reestreno en las salas de cine.

La adaptación cinematográfica no contó con la aprobación de Michael Ende y este pidió que retirasen su nombre de los créditos

En 1979 la novela La historia interminable llegó a las librerías alemanas bajo su nombre real, Die unendliche Geschichte. Desde el mismo momento en el que salió fue un éxito de ventas, traduciéndose en años posteriores a más de 36 idiomas. Los libros del germano Michael Ende (1929-1995) se han convertido en uno de los referentes mundiales de la novela juvenil.

La novela y su argumento han sido objeto de muchas interpretaciones y versiones. Ha sido tanto película, como serie de animación y videojuego, ha inspirado a músicos a componer canciones y ha sido reeditada varias veces en versiones comentadas y como audiolibro. Incluso el filme fue reestrenado de nuevo el pasado 22 de julio.

La prolífica descendencia generada también ha conseguido éxitos por méritos propios. Las tres películas que plasman La historia interminable fueron éxitos de taquilla tras sus respectivos estrenos. En conjunto y por separado, las tres películas son consideradas un clásico de la narrativa audiovisual, sobre todo por el aquel entonces novedoso uso de los efectos especiales.

Sin embargo, pese a los éxitos de taquilla las adaptaciones de La historia interminable no contaron con la aprobación de Ende. El autor de los libros lo consideró una adaptación plana y comercial del profundo mensaje presente en las novelas y pidió que retirasen su nombre de los títulos de crédito.

Más allá de ser una simple novela juvenil, su autor siempre defendió el trasfondo metafísico y de crítica oculto en su novela. En un primer momento fue catalogada como una «historia de aventuras para niños», siendo necesarias varias lecturas para llegar al fondo verdadero. Lo que su autor denominó «una búsqueda del paraíso a la inversa».

En la La historia interminable se narran dos aventuras diferentes, la del guerrero Atreyu, personaje de un mundo literario, y la del joven Bastián, lector de las aventuras del guerrero como forma de evadirse de su realidad diaria. En realidad, la novela narra una búsqueda del paraíso desde un punto diferente al habitual.

Inspirado por la obra de Dante en su Divina Comedia, el proceso por el que maduran ambos protagonistas en La historia interminable es una búsqueda del estado perfecto de las cosas. Atreyu, cumpliendo su tarea como guerrero y Bastián, encontrando un mundo en el que siente que pertenece más que al real. La alegoría principal de la búsqueda del paraíso va un paso más allá en el segundo volumen, cuando Bastián comienza un viaje de verdad por los paisajes de las historias que ha estado leyendo, cerrando el círculo de la evasión y sintiendo que ha encontrado su lugar en el mundo.

La obra también se inspiró en el trasfondo filosófico creado por el alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche. En La historia interminable el triunfo de la voluntad, representado por Bastián en su deseo de evadirse en un mundo de fantasía, se ve entorpecido por obstáculos que son más evidentes en las fantasiosas aventuras del guerrero Atreyu y sutiles en el caso del niño lector. Conforme avanza la obra, la búsqueda de la felicidad como triunfo de la voluntad también pierde sentido.

A pesar de que La historia interminable está considerado como un libro infantil/juvenil, el propio Ende decía que iba mucho más allá y que se podía considerar como un relato filosófico.

Cuando nos fijamos un objetivo, el mejor medio para alcanzarlo es tomar siempre el camino opuesto. No soy yo quien ha inventado dicho método. Para llegar al paraíso, Dante, en La Divina Comedia, comienza pasando por el infierno. (···) Para encontrar la realidad hay que hacer lo mismo: darle la espalda y pasar por lo fantástico. Ése es el recorrido que lleva a cabo el héroe de La historia interminable. Para descubrirse, a sí mismo, Bastián debe primero abandonar el mundo real (donde nada tiene sentido) y penetrar en el país de lo fantástico, en el que, por el contrario, todo está cargado de significado. Sin embargo, hay siempre un riesgo cuando se realiza tal periplo; entre la realidad y lo fantástico existe, en efecto, un sutil equilibrio que no debe perturbarse: separado de lo real, lo fantástico pierde también su contenido.

Ende, además de La historia interminable es autor de otro gran clásico de la literatura infantil y juvenil como Momo, pero además cultivó el ensayo, el teatro, la crítica y otras narraciones para adultos que, como suele ocurrir en estos casos, apenas son conocidas ni valoradas ya que su criatura literaria más famosa, su historia resultó ser tan interminable como las miles de ramas en las que se iba desgajando la narración principal y que terminó por ahogar todo lo que hizo antes y después. No obstante, el resto de la Humanidad hemos tenido la suerte de que Ende casi se perdiera en Fantasia y dejara escrita tan magnífica creación: majestuosa y mágica como el vuelo de Fújur, el dragón blanco de la suerte.


0 comments:

Publicar un comentario

El primer banner, hace 20 años. Con la tecnología de Blogger.

*