29.11.21

Diccionario de Fantasia -S-

Sala de la Casa de Ninguna Parte: es un sitio más alto que la mayor de las iglesias y más amplio que la más extensa de las estaciones de ferrocarril. Inmensas columnas sostienen un techo que solo se adivina y la luz dorada que le ilumina proviene de incontables velas cuyas llamas queman con tal inmovilidad como si estuvieran pintadas y no necesitaran consumir cera para arder. Incontables relojes de todos los tamaños y formas están de pie y tendidos sobre largas mesas y cada uno marca una hora diferente.
[Momo y los ladrones del tiempo]

 
Salón del Trono: salón amplio y redondo donde se llevan a cabo las deliberaciones acerca del porvenir de Fantasia, se encuentra en el interior del palacio, un poco por debajo del Pabellón de Magnolia.
[La historia interminable]

 
San Silvestre: anciano elegante con ojos azules claros y cejas blancas muy pobladas, sin barba y con una larga capa bordada en oro, una mitra en la cabeza y un báculo en la mano izquierda. Ayuda a Maurizio y Jacobo, regalándoles una nota de las ultimas campanadas del año.
Silvestre I fue obispo de Roma (314-335), considerado el papa 33 de la Iglesia católica, y venerado como santo por las iglesias católica, ortodoxa, armenia, luterana y anglicana. Su pontificado cubre uno de los más importantes períodos de la historia de la Iglesia y de Occidente, ya que transcurrió durante el imperio de Constantino —primer emperador cristiano— cuando el cristianismo dejó de ser perseguido y obtuvo el reconocimiento del gobierno imperial. Su fiesta se celebra el 31 de diciembre, que coincide con las celebraciones de fin de año, llamadas por ello (en algunos países) "de San Silvestre”
[El ponche de los deseos]

 
Schirk: viento del sur, de nubes color amarillo.
En la mitología griega, Noto es el dios del viento del sur, asociado con el desecador viento caliente del solsticio de verano que, trae las tormentas del final del verano y del otoño, por lo que es temido como destructor de las cosechas. Su equivalente en la mitología romana es Austro, la personificación del siroco, que trae densas nubes y niebla o humedad. A menudo es representado bajo la figura de un hombre joven con una urna invertida, y con parte de su capa levantada, significando a la lluvia que trae generalmente consigo.
[La historia interminable]


Schirkrie: Padre de la Visión, con forma humana y cabeza de águila. Es el más antiguo de los tres pensadores profundos del Monasterio de Guigam que gobierna sobre el día.
En muchas culturas, el l águila es símbolo de la altura, representación del espíritu del Sol y del principio espiritual, se considera esencialmente luminosa y participa de los elementos aire y fuego y trueno. Como se identifica con el sol y la idea de la actividad masculina, fecundante de la naturaleza materna, el águila simboliza también el Padre. Asociada también con la intrepidez y la rapidez, representa el poder, la guerra y la nobleza heroica. El águila enseña a ver todos los problemas desde las alturas, no desde dentro, con sabiduría y por encima de las cosas banales.
[La historia interminable]

 
Schlabuffos: llamados “los que ríen siempre”, son extrañas polillas de colores con la nariz roja. Vestidos de moños y trajes de colores como payasos. Son los Ayayai luego de haber sido transformados por Bastián, quienes lo buscan para exigirle regresar a su anterior estado.
Recuerdan a los Bandar-log del Libro de la Selva de Rudyard Kipling:
“No tienen ley. Son los repudiados por todo el mundo. No tienen lenguaje propio, sino que echan mano de palabras robadas que oyen por casualidad… Su camino no es el de nosotros. No tienen jefes. Carecen de memoria. Alardean, charlan y pretenden ser un gran pueblo ocupado en asuntos importantísimos; pero si cae una nuez desde el árbol, revientan de risa y basta para que todo lo olviden… son numerosísimos, perversos, sórdidos, procaces y desean llamar nuestra atención… si es que puede decirse de ellos que tengan un deseo fijo”
[La historia interminable]

 
Señora Maldiente: es una dragona de gran tamaño, pero muy delgada con el morro cubierto de cerdas y pinchos, ojos punzantes cubiertos con minúsculas gafas centelleantes y un solo diente asomando por su hocico. Mantenía encadenados a niños robados de distintos sitios en su escuela, donde debían repetir sin descanso aquello que Maldiente les enseñaba. Luego de haber sido derrotada por Lucas y Jim, pierde la maldad y se convierte en el Dragón Dorado de la Sabiduría, conociendo todos los misterios y pudiendo resolver todos los problemas. Pero algo así, solo puede ocurrir cada mil años.
El dragón chino simboliza la perversión sublimada y superada, pues, implícitamente, se trata de un «dragón domado», como el que obedece a san Jorge después de haber sido derrotado por el santo. El dragón simboliza la «vida rítmica». La asociación dragón-rayo-lluvia-fecundidad es frecuente en los textos chinos arcaicos, por lo cual el animal fabuloso es el elemento de relación entre las aguas superiores y la tierra. Son asociados a los colores: el dragón rojo es el guardián de la alta ciencia; el dragón blanco es un dragón lunar; los matices se relacionan con los planetas y signos zodiacales.
[Jim Botón y Lucas el maquinista]

 
Señor Manga: habitante de Lummerland que gusta de pasear por la isla, siempre con un sombrero hongo en la cabeza y un paraguas cerrado bajo el brazo. Vive en una casa normal y no tiene empleo fijo.
[Jim Botón y Lucas el maquinista]

 
Señora Queé: habitante de Lummerland, mujer muy simpática, grande y gorda con las mejillas rojas como una manzana, habita la casa de la tienda donde se puede comprar todo lo necesario. Es la madre adoptiva de Jim Botón.
[Jim Botón y Lucas el maquinista]


Serpentina Fuegofatuo: tataratataraprima política de Pantuflo, pariente en decimotercer grado y muy susceptible. En realidad, está emparentada con ambos reyes y vive en otro país lejano, bajo otro nombre y oficialmente es domadora de pulgas pero extraoficialmente y en secreto es un hada mala.
[La historia de la sopera y el cazo]

 
Serpientes blancas: habitantes de Fantasia.
La serpiente blanca conocida como la Dama Blanca, aparece en una historia china sobre el bien y el mal, en la que el monje budista Fahai se dispone a salvar el alma del joven Xu Xian del espíritu de la serpiente blanca, un demonio maligno disfrazado que tentaba a sus víctimas para quitarles la vida. Sin embargo, a lo largo de los siglos, la leyenda ha evolucionado de un cuento de terror a una historia de romance, con Bai Suzhen (la serpiente blanca) como un ser benigno que cura a la gente a través de su medicina herbolaria y Xu Xian, genuinamente enamorados el uno del otro a pesar de que su relación está prohibida por mandato celestial.
[La historia interminable]

 
Sikanda: espada de Bastián que según Graógraman, le esperaba desde tiempos inmemoriales. Parece vieja y oxidada y su empuñadura parece estar hecha de un viejo pedazo de madera, la hoja sin embargo, es de una luz resplandeciente que apenas puede mirarse y su doble filo es capaz de cortar cualquier cosa; solo puede usarse cuando sale por sí misma de su funda y guía la mano que la empuña, desenvainada por capricho conlleva una gran desgracia a su portador y a Fantasia entera. Bastián respeta esta disposición hasta que se enfrenta contra Atreyu, entonces, empuña a Sikanda a la fuerza y logra herir a Atreyu. En ese momento se escucha el espantoso ruido que había oído cuando Graógraman se convertía en piedra. Y la luz de Sikanda se extinguió.
Tras visitar la Ciudad de los Antiguos Emperadores, Bastián escarba la tierra con las manos y coloca a Sikanda dentro. Y allí está Sikanda hasta hoy. Porque sólo en un futuro lejano llegará alguien que podrá tocarla sin peligro.
El nombre Sikanda recuerda a Skanda (Kartikeya), dios hindú de la batalla que dirige las huestes de Shiva contra los ejércitos de los demonios. Es hijo de Agni y posee seis brazos y piernas, cabalga un pavo real y utiliza lanza y flechas en combate.
De acuerdo con una leyenda, su nacimiento se debe a que en una ocasión, el semen de Shiva cayó en el fuego, era tan caliente y brillante que solo podía tocarlo Agni, el dios del fuego. Siguiendo las instrucciones de Shiva, Agni depositó este semen en el río Ganges y la diosa Ganga lo nutrió, hasta que un bebé con forma humana surgió del río. Fue alimentado por las seis Krittikas (Pléyades).
Como espada, es símbolo de exterminación física y decisión psíquica. Durante la Edad Media, la espada se considera símbolo del espíritu o de la palabra de Dios, recibiendo un nombre como si se tratara de un ser vivo (Balmunga, de Sigfrido; Escalibur, de Arturo; Durandal, de Rolando; Joyosa, de Carlomagno, etc.) Por ser un instrumento reservado al caballero, defensor de las fuerzas de la luz contra las tinieblas, se asocia al fuego y a la llama y su empleo constituye una purificación.
Siendo la espada símbolo del ánimo del héroe, la espada rota representa un estado de destrucción de dicho factor. La espada enterrada, suele aparecer en las leyendas como herencia que ha de ser reconquistada por el propio valor.
[La historia interminable]


Silfos nocturnos: numerosos habitantes de Fantasia con muy diverso aspecto. Algunos parecen orugas negras de pie con manos color rosa y ojos son grandes como dos lunas.
Los silfos son espíritus elementales del aire, emblema de la rapidez y con el poder de hacerse visibles o invisibles, a voluntad. Grandes amantes de las ciencias, sutiles, amigos de los sabios, pero enemigos de los necios y de los ignorantes.
[La historia interminable]


Smerg: dragón que vive en Morgul, tiene alas membranosas como de murciélago, mide 32 metros y su cuerpo parece el de una rata sarnosa, con cola de escorpión, patas traseras de saltamontes y manos delanteras pequeñas como de niño, pero con gran fortaleza. Posee un cuello largo y flexible y cabeza de cocodrilo, remontada por dos cabezas más pequeñas: la derecha de anciano para oír y la izquierda de anciana para hablar.
El dragón es una figura simbólica universal, que se encuentra en la mayoría de pueblos del mundo. Son una suerte de confabulación de elementos distintos tomados de animales especialmente agresivos y peligrosos: serpientes, cocodrilos, leones significando la fusión y confusión de todos los elementos y posibilidades.
En multitud de leyendas, el dragón, aparece con el significado de enemigo primordial, el combate con el cual constituye la prueba por excelencia. Apolo, Cadmo, Perseo, Sigfrido vencen al dragón, pues sólo el que vence al dragón deviene héroe.
Se atribuye a los dragones las propiedades simbólicas siguientes: son fuertes y vigilantes, su vista es agudísima y parece ser que su nombre procede de la palabra griega dercein (viendo). Por esta razón, se convierten en guardianes de templos y tesoros y también alegoría del vaticinio y la sabiduría. A veces, el dragón multiplica sus cabezas, empeorando con ello su significación dado el sentido regresivo e involutivo de toda aumentación numérica.
También es un símbolo de los fenómenos telúricos y el mundo inferior.
En alquimia, el dragón representa al elemento fuego en general, el dragón alado simboliza el mercurio y el dragón sin alas el azufre.
[La historia interminable]


Sopera: objeto de porcelana que tiene pintado en color azul, un cazo en el que se ve una sopera y en ésta un cazo y así hasta que ya no se distingue el dibujo. Se llena de sopa sabrosa y nutritiva por sí sola, si se agita con su correspondiente cazo y siempre permanece llena.
[La historia de la sopera y el cazo]

 
Supersapo Sumpf: desapareció con todo su pueblo del Lago de Calidocaldo.
[La historia interminable]


Sursulapitchi: princesa sirena de corta estatura, cara de tez verde casi transparente, muy hermosa y con grandes ojos, ancha boca y nariz respingona (confiriéndole cierto parecido a un pez), su cabello es plateado semejante a algas y es muy alegre. Acompaña a Jim y Lucas hasta el Mar de los Bárbaros para solucionar el problema de iluminación en el mar. Tiene 3,000 años, es hija del rey Lormoral y está comprometida con Uchaurichuuum.
Las sirenas aparecen bajo dos aspectos principales: como mujer-pájaro o como mujer-pez. Son hijas del río Aqueloo y de la ninfa Calíope. Habitan en lugares escarpados y la leyenda les atribuye un canto dulcísimo con el cual atraen a los caminantes para devorarlos. Cuando aparecen con cola de pez, son habitantes de las islas rocosas y de los arrecifes. Parecen especialmente símbolos de las «tentaciones» dispuestas a lo largo del camino de la vida (navegación) para impedir la evolución del espíritu y «encantarle», deteniéndolo en la isla mágica o en la muerte prematura.
El idioma inglés distingue la sirena clásica (siren) de las que tienen cola de pez (mermaids). En la formación de esta última imagen habrían influido por analogía los tritones, divinidades del cortejo de Poseidón.
[Jim Botón y los 13 salvajes]

0 comments:

Publicar un comentario

El primer banner, hace 20 años. Con la tecnología de Blogger.

*