10.11.21

La tortuga Casiopea

Texto: Geishel Curiel Martínez en El concepto del tiempo en Momo de Michael Ende. Repositorio UNAM
Imagen: Todo Constelaciones


 
Antes de describir el significado simbólico de la tortuga quiero explicar el origen del nombre de Casiopea. El Dictionary of Astronomical Names nos dice sobre este nombre:

En la mitología griega Casiopea fue la bella, pero jactanciosa esposa de Cefeo, rey de Etiopía y madre de Andrómeda. Debido a su constante jactancia fue elevada al cielo en la forma de su presente constelación, en la que es representada sentada en una silla y levantando ambos brazos en señal de súplica. La constelación es fácil de reconocer por las cinco estrellas brillantes que forman la “W” de su silla. (Esto es válido para el hemisferio norte, en el hemisferio sur las estrellas forman una “M”)

El que Michael Ende diera a la tortuga el nombre de una constelación es muy apropiado pues las estrellas fueron la primera guía, tanto temporal como geográfica, del hombre. Respecto a esto, otro libro de astronomía nos dice:

En la lejana época prehistórica, el hombre miró el liso manto nocturno cuajado de estrellas y creyó ver la chispeante silueta de figuras conocidas. Antes de inventar la escritura, puso nombres a los cuerpos celestes (…) Y al diseñar relojes de arena o agua, atisbó los movimientos del cielo (…) Para el nómada y el marino, las estrellas eran hitos de guía que les indicaban la dirección.

Muy acorde con esta explicación y con el hecho de que la constelación Casiopea es fácilmente visible, el papel de Casiopea dentro de la novela armoniza con su nombre, pues es ella quien guía a Momo a casa del Maestro Hora.

En la obra de Ende aparecen varias tortugas (Uschaurischuum, Morla, Tranquila, etc.) porque como él explica:

La mitología universal está literalmente cuajada de tortugas. El Noé de los indios norteamericanos, por ejemplo, no se salva del Diluvio en un arca, como el Noé bíblico, sino, junto con su familia, sobre el dorso de una gigantesca tortuga acuática.


Así como esta tortuga mitológica, Casiopea cumple un papel salvador para Momo, pues cuando los Hombres grises están por capturar a la niña o cuando ella se siente desesperada, aparece la tortuga para llevarla a casa del Maestro Hora.

El Diccionario de símbolos de Jean Chevalier dice sobre la tortuga: "Es sabia porque se le considera vieja y portadora de caracteres sobre su caparazón." En el caso de Casiopea esta sabiduría se evidencia en su conocimiento del tiempo, pues sabe con media hora de anticipación lo que ocurrirá en el futuro. Por eso puede guiar a Momo a través de la ciudad sin toparse con los Hombres grises que la están buscando, la tortuga sabe por dónde y en qué momento pasarán y toma el camino por donde ellos no lo harán.

Además, esta sabiduría es especial porque, aunque conoce el futuro no lo cambia, lo respeta. Cuando el Maestro Hora le pregunta a Casiopea porque no hizo nada por evitar que las siguieran los Hombres grises, ella le responde: "Solo preveo. No medito” lo que nos deja pensar que ella no puede presuponer las intenciones que los demás tengan. En este episodio ella solo sabe que no se encontraran a los Hombres grises, pero no sabe por qué, no sabe lo que ellos planean. Por otro lado esta respuesta nos deja en incógnita el alcance de la sabiduría de Casiopea, quien aún para el Maestro Hora resulta enigmática.

Casiopea no habla, es su caparazón el que le sirve de medio de comunicación con Momo, pues allí aparecen los mensajes que la niña puede leer. Ende tomó esta idea de la mitología china como él mismo explica:

Si se abre el I-Ching (El libro de las transformaciones chino) se encontrará que los sesenta y cuatro hexagramas primigenios, de los que se dice que proceden todos los signos de la escritura, fueron sacados por un sabio prehistórico de los dibujos que se forman en las distintas placas de un caparazón de tortuga.


Es notable también que pueda llegar a casa del Maestro Hora, pero no puede decir cómo llegar a ella, “El camino está en mi” dice, y con eso da a entender que su conocimiento es como una parte más de su cuerpo, no lo puede sacar para darlo a otros, más bien se le tiene que seguir –y a su paso- si se quiere llegar a donde su conocimiento la guía.

El tiempo es intrínseco a su ser, “es un ser fuera del tiempo. Ella lleva su tiempo en sí misma”. Ende plantea este juego del tiempo, el que Casiopea tengo un tiempo propio, independiente del tiempo del universo, pues esta imagen es la que tiene él de la tortuga como especie, que tiene su propio tiempo.

Su edad, no me refiero solo a que puedan vivir, cada una de por sí, mucho tiempo, sino a la edad de la especie. Ya existía ésta cuando el hombre flotaba en la sopa primigenia y seguramente seguirá existiendo cuando nosotros estemos ya muchísimo tiempo fuera del juego. 
 

0 comments:

Publicar un comentario

El primer banner, hace 20 años. Con la tecnología de Blogger.

*