27.1.22

Diccionario de Fantasia -X-

Xayide: la maga más poderosa y perversa de Fantasia. Alta y hermosa, viste una larga túnica de seda violeta, sus cabellos son rojos como el fuego y los lleva recogidos en un extraño peinado de trenzas y coletas. Su rostro es pálido como el mármol y pálidas son sus manos largas y delgadas. Su mirada es extraña y turbadora por tener dos ojos distintos, uno verde y otro rojo.

Cuando Bastián la encuentra en el Castillo de Horok, Xayide se levanta de su trono de coral rojo que según la tradición, brotó de la sangre de medusa El coral es el árbol marino. Participa por ello de dos simbolismos que refunde: el del árbol (eje del mundo) y el del océano (inferior) o abismo. Por ello puede identificarse con las raíces del árbol terrestre. Xayide proclama someterse a la voluntad de Bastián, sólo para influir después en él, mediante lisonjas y regalos, enemistándolo con Atreyu y Fújur. Tras la Batalla de la Torre de Marfil, pierde el control sobre su ejército que termina matándola.

Inspirada en Circe, maga legendaria hija del titán Helios y de la ninfa Perseis. Habitaba la isla de Ea, que la tradición identifica con el promontorio Circeo en Italia. Convirtió a los compañeros de Odiseo en una piara de cerdos. Odiseo se salvó gracias una planta que le dio Hermes y salvó a sus compañeros, convivió con Circe por un año, teniendo como hijos a Telégono y Casífonte y probablemente a Latino.

También representa el arquetipo del Ánima, una personificación de todas las tendencias psicológicas femeninas en la psique de un hombre, tales como vagos sentimientos y estados de humor, sospechas proféticas, captación de lo irracional, capacidad para el amor personal, sensibilidad para la naturaleza y su relación con el inconsciente.

En el aspecto negativo, el ánima se expresará con frecuencia en formas irritables, deprimidas, con incertidumbre, inseguridad y susceptibilidad. Las sirenas griegas o las lorelei germanas personifican este aspecto peligroso del ánima que, en esa forma, simboliza la ilusión destructiva. 
 
[La historia interminable]

0 comments:

Publicar un comentario

El primer banner, hace 20 años. Con la tecnología de Blogger.

*