27.1.22

Diccionario de Fantasia -Y-

Ygrámul: llamado el múltiple, se compone de innumerables insectos de un azul acerado que zumban como avispones furiosos y en enjambre espeso, adoptando múltiples formas: una araña gigante, una mano de largas garras, un gigantesco escorpión o un rostro con un solo ojo. Habita en el Abismo Profundo de las Montañas Muertas y su veneno que mata en el plazo de una hora, también permite trasladarse a cualquier lugar de Fantasía en un instante.
[La historia interminable]

Yicha: mula que lleva a Bastián durante gran parte de su viaje. Cuando Bastián se presenta en las cercanías de Amarganz, Yicha lo reconoce de inmediato como el Salvador de Fantasia y le dice que desearía tener descendencia para contarles sobre su encuentro, pero, siendo mula, es imposible. Tiempo después, Bastián le informa a Yicha que un Pegaso los ha estado siguiendo porque está enamorado de ella y la anima a ir a su encuentro, Yicha y el Pegaso tienen un hijo llamado Pataplán.
[La historia interminable]

Yinnis: habitantes de Fantasia. Son espíritus de la naturaleza, de los desiertos y de las estepas, híbridos entre hombre y demonio, mortales y con la capacidad de reproducirse. Fueron creados del fuego de Alá, de llamas sin humo.
[La historia interminable]
 

Yisipu: llamado el Hijo de la Sagacidad. Es uno de los tres Monjes del Conocimiento que dirigen Guigam, con forma humana, pero cabeza de zorro. Es quien gobierna sobre el crepúsculo y sus mensajeros son zorros.
El zorro representa la sagacidad, la rapidez, el pensamiento ágil, la capacidad de hallar soluciones a problemas nuevos que se presenten. Considerado el protector de la unidad familiar, principalmente en la adversidad, ya que el zorro domina la forma de sobrevivir incluso al más duro de los inviernos. En oriente, el simbolismo de los zorros gira en torno a la otra vida, como espíritu de la lluvia o guía en el mundo de los espíritus. En la tradición nativa americana, simboliza el mensajero inteligente y noble (norte) o el tramposo bromista (praderas).
En la alquimia, los zorros son los cultivadores del elixir de la vida y símbolo del fuego alquímico.
[La historia interminable]


Yor: llamado el Minero Ciego. Sólo es ciego a la luz, bajo tierra, en la mina Minroud, donde reina una oscuridad total, puede ver. Es un hombre grande y viejo, aunque su rostro no tiene barba ni arrugas. Todo en él, su traje, su cara, su pelo, es gris como la piedra. Cuando está inmóvil, parece tallado en un gran trozo de lava. Sólo sus ojos ciegos son oscuros y, en sus profundidades, brilla el resplandor de una pequeña llama. Es guardián del Minroud, la Mina de las Imágenes. Cuando Bastián llega a este sitio, Yor le indica cómo buscar en la oscuridad hasta encontrar una imagen que le ayude a encontrar el camino de regreso a su mundo.
Como arquetipo, representa al Viejo Sabio que se representa como un anciano en cuya mano derecha lleva una linterna parcialmente velada por un pliegue de su amplio manto y que encarna una sabiduría que no se halla en los libros. Su don es elemental y no tiene edad, como el fuego de su lámpara. Es hombre de pocas palabras, vive en el silencio de la soledad, el silencio anterior a la creación solo del cual puede tomar forma un nuevo mundo. Ayuda a descubrir el conocimiento más profundo de sí mismo por medio de la introspección. El arte de la individuación, convertirse en el único yo-mismo, es (como su nombre indica) una experiencia intensamente personal y a veces muy solitaria. No es un fenómeno de grupo pues comporta la difícil labor de desprender la propia identidad de la masa de la humanidad.
[La historia interminable]


Yskalnari: la palabra significa algo así como «los comunitarios» porque no tienen un nombre para cada individuo y tampoco lo consideran necesario, la individualidad no existe. Son pequeñas y amables criaturas de color pardo que fabrican embarcaciones de juncos, más ligeros que la niebla de Skaidan sobre la que flotan. Los trajes que lleva los marineros son al mismo tiempo una especie de chaleco salvavidas, para el caso de que alguno caiga en la niebla. Estos barcos carecen de remos o velas, se mueven únicamente por medio de la imaginación de los Yskálnari.
[La historia interminable]

Yussuf: el mago de edad indefinible que habla con acento extranjero. Lleva un abrigo militar que le llega hasta los tobillos, una larga bufanda multicolor de lana y una chistera abollada. Al hablar, enseña mucho los dientes y hace guiños con los ojos.
[Jojo, historia de un saltimbanqui]

Diccionario de Fantasia -X-

Xayide: la maga más poderosa y perversa de Fantasia. Alta y hermosa, viste una larga túnica de seda violeta, sus cabellos son rojos como el fuego y los lleva recogidos en un extraño peinado de trenzas y coletas. Su rostro es pálido como el mármol y pálidas son sus manos largas y delgadas. Su mirada es extraña y turbadora por tener dos ojos distintos, uno verde y otro rojo.

Cuando Bastián la encuentra en el Castillo de Horok, Xayide se levanta de su trono de coral rojo que según la tradición, brotó de la sangre de medusa El coral es el árbol marino. Participa por ello de dos simbolismos que refunde: el del árbol (eje del mundo) y el del océano (inferior) o abismo. Por ello puede identificarse con las raíces del árbol terrestre. Xayide proclama someterse a la voluntad de Bastián, sólo para influir después en él, mediante lisonjas y regalos, enemistándolo con Atreyu y Fújur. Tras la Batalla de la Torre de Marfil, pierde el control sobre su ejército que termina matándola.

Inspirada en Circe, maga legendaria hija del titán Helios y de la ninfa Perseis. Habitaba la isla de Ea, que la tradición identifica con el promontorio Circeo en Italia. Convirtió a los compañeros de Odiseo en una piara de cerdos. Odiseo se salvó gracias una planta que le dio Hermes y salvó a sus compañeros, convivió con Circe por un año, teniendo como hijos a Telégono y Casífonte y probablemente a Latino.

También representa el arquetipo del Ánima, una personificación de todas las tendencias psicológicas femeninas en la psique de un hombre, tales como vagos sentimientos y estados de humor, sospechas proféticas, captación de lo irracional, capacidad para el amor personal, sensibilidad para la naturaleza y su relación con el inconsciente.

En el aspecto negativo, el ánima se expresará con frecuencia en formas irritables, deprimidas, con incertidumbre, inseguridad y susceptibilidad. Las sirenas griegas o las lorelei germanas personifican este aspecto peligroso del ánima que, en esa forma, simboliza la ilusión destructiva. 
 
[La historia interminable]

14.1.22

Carta a Daniel González

Texto: Michael Ende en El deseo y la espiral

Le agradezco mucho que me haya enviado su trabajo acerca de mi Historia interminable. Desgraciadamente no hablo ni leo el español, y por lo tanto no puedo formarme un juicio debidamente fundamentado; sin embargo, hablo y leo bastante bien el italiano como para captar el sentido de lo que ha escrito usted. Permítame confesarle de una vez: ¡la lectura de su extenso ensayo fue para mí un verdadero gozo! De todos los trabajos que hasta el momento se han escrito acerca de este libro, el suyo es sin duda el mejor. Usted es quien más se aproxima al núcleo de las ideas. ¡Usted comprendió! Y como sin duda entenderá, esto me sucede muy pocas veces,

Me daría muchísimo gusto que su trabajo pudiera traducirse al alemán y que fuera publicado. Pero, francamente, tengo poca esperanza de que se haga, y no puedo prometerle nada. La causa de esto reside en el ambiente literario y cultural alemán. A pesar de que La historia interminable ha sido editada en Alemania en aproximadamente un millón de ejemplares y que ha sido traducida hasta el momento a más de treinta idiomas (o sea, que es un representante de la literatura alemana en el extranjero), a pesar de que el título se ha transformado en una frase común y que se le cita en cada tercer discurso político, en la crítica literaria alemana "seria" y en la germanística académica se considera indigno tomar siquiera nota de ella. Esto, por cierto, es válido para todos mis libros. Alguna vez se pidió públicamente su opinión acerca de mis libros al señor Reich-Ranitzki, nuestro Papa de la crítica, y contestó: "No me expreso acerca del fenómeno Ende". Por ello casi nadie se atreve a decir algo, porque podría incurrir en una proscripción por sus pares. Es difícil comprender esto, y más difícil aún explicarlo. No sólo se relaciona con que se trata de un "libro para niños" y que por ello amerita el desprecio en que incurre todo lo que tiene que ver con niños en nuestro país – a contrapelo de las múltiples afirmaciones oratorias– sino que toda la metafísica del libro no encaja en nuestra "ilustrada" vida literaria. Más bien causa enojo.

Bueno, esto no me importa mucho, aunque no quiero negar que me disgusta. Pero me encuentro bien acompañado en esto: por ejemplo, en ningún país de Europa el gran Jorge Luis Borges ha sido tan poco comprendido y aceptado en su verdadero significado como en Alemania. Le cuento esto solamente para explicarle por qué será difícil encontrar una editorial aquí para su excelente trabajo. Sin embargo, haré el intento. Pero le puedo prometer por lo menos una cosa: depositaré su manuscrito en el "Archivo Literario Alemán", en el Museo Schiller, en Marbach. Ahí siquiera estará a disposición de futuros estudiantes alemanes de literatura. O también lo envío al Museo de Cuentos (de Hadas) en Shinanomatchi, Japón, en que hay una sala especial para todo lo relacionado con mis libros, y donde lo podrán ver germanistas japoneses. Le expreso nuevamente mi más cordial agradecimiento.



Michael Ende
Munich, a 20 de octubre de 1992


11.1.22

La historia interminable de Michael Ende

Texto: Pedro Serrano Orenes en Un folio en blanco
Imagen: Sebastian Meschenmoser


La pasión de Bastian Baltasar Bux ern los libros, quien haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado...
Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque papá o mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bienintencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse temprano...
Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida parecería vacía y sin sentido...
Quien no conozca todo eso por propia experiencia no podrá comprender probamente lo que Bastian hizo entonces.
La historia interminable.


La ultima lectura del año, y, que lectura. Se que puedo parecer pesado pero esta ha sido sin duda una de las mejores lecturas del año. Un monumento a la imaginación. Una reivindicación a la fantasía, y una escritura sin ataduras, libre e imaginativa. Estamos ante uno de los autores más imaginativos y maravillosos, creador de universos donde la imaginación es la norma y la ley. Un lugar mágico donde uno se siente bien al volver, como un lugar donde refugiarse huyendo del mundanal ruido. Damas y caballeros esto es La historia interminable y su autor Michael Ende. Este reseña estará libre de spoilers.

Michael Ende es uno de esos nombres que figuran grabados en piedra en la historia de la literatura universal. Maestro indiscutible de la literatura infantil, que ha conseguido que su obra trascienda de la niñez y sea apreciada por todas las edades. Momo y el libro a reseñar son sus dos obras maestras. Pero no solo escribió obras para infantes, si no que incursiono en el teatro y la literatura adulta. Uno de esas obras más reconocidas es El espejo en el espejo, un libro de relatos de temática surrealista, influenciados por los cuadros de su padre, el pintor surrealista Edgar Ende.

La historia interminable se podría resumir en pocas líneas: Bastian Baltasar Bux, un niño retraído y solitario entra en una tienda de libros antiguos. Allí se percata de un extraño libro, el cual lo roba por un arrebato de curiosidad. Huyendo y encerrándose en el ático de su colegio, comenzará a leer el libro, titulado "La historia interminable" y comenzará un viaje hacia lo más profundo de la imaginación.

Ahora podría ponerme a desgranar la trama y las subtramas que conforman el libro, pero es que prefiero que la descubráis por vosotros mismos. Es tan maravilloso y encantador ir avanzando por sus capítulos, dejándonos maravillar por las situaciones tan fantásticas y mágicas salidas de la pluma del autor alemán. Si puedo hablar de lo que lee Bastian en el libro, pues no afecta para nada la lectura. El extraño libro cuenta la historia del reino de Fantasía, hogar de innumerables criaturas fantásticas. Allí reina la Emperatriz Infantil, piedra angular de Fantasía. La cual esta gravemente enferma, pues una terrible amenaza llamada "La Nada". Para ello los grandes médicos de Fantasía elegirán a un valiente que llevará "El Esplendor" o Áuryn (si, de ahí sacaron su nombre esa boyband), símbolo de la emperatriz para emprender la Gran Búsqueda. Y el elegido será Atreyu, un joven guerrero. Pero ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

La novela en si es un homenaje al arte de narrar, pero sobre todo a como nos influyen las buenas historias. Ende rinde pleitesía a todos aquellos que están dispuestos a dejar correr su imaginación y llenar los vacíos huecos que deja la simple realidad. Pues eso es la fin y al cabo el fin ultimo de la narrativa, trasportarnos a mundos fantásticos y evadirnos de lo que nos rodea. Pero siempre sin olvidar, precisamente aquello que nos rodea, pues la fantasía es inevitable sin la realidad. Como el propio Ende dijo en una entrevista: "separado de lo real, lo fantástico pierde también su contenido".

Pero también la novela es un ejemplo de como estas historias nos ayudan a ser mejores, pues no solo son simple entretenimiento, si no que, nos enseñan a apreciar la vida. Ende nos muestra un mundo fantástico, lleno de posibilidades, pero también nos dice que nuestro mundo, con su negatividad incluida puede ser maravilloso. "Para encontrar la realidad hay que hacer lo mismo: darle la espalda y pasar por lo fantástico", apostilla en esa entrevista. El mundo puede ser una mierda, si, pero si miramos más allá podemos ver que tiene también sus cosas buenas.

Ende, al igual que Roald Dahl, no toma a los niños como si fueran tontos. Les habla con inteligencia y ternura. Sabe que los niños pueden llegar a aburrirse si no se les habla en su propio lenguaje. Por eso sus obras su intemporales, porque todos los niños de todas las épocas sufren por las mismas inquietudes y preocupaciones. Y por eso, la gran moraleja y enseñanza del libro es que, aunque crezcamos debemos guardar nuestros recuerdos infantiles y siempre tener presente la esencia de la niñez, que no es más que la imaginación y la fantasía.

El echo de que la historia del libro, este dentro un libro que lee el protagonista, es un juego de meta ficción fascinante. Pues para que Bastian sepa lo que ocurre en su libro, nosotros tenemos que leer el libro donde se encuentra Bastian y eso es un juego literario magnifico. Si ya de por si es la historia la que invita a la lectura, el saber que el protagonista no puede leer su "propio libro" nos hace que lo hagamos, aunque sea por compasión por el pobre chico.

El autor derrocha una tremenda imaginación a la hora de nombrar las criaturas que pueblan Fantasía. Seres típicos del folklore europeo, como gnomos o dragones, viven y respiran por las tierras fantásticas con las fabulosas imaginaciones del autor alemán. Pues Fantasía se nutre, no solo del pensamiento de su autor, si no de todos y cada uno de los pensamientos de aquellos que usas el gran poder de la imaginación, para aumentar la fauna irreal y maravillosa de Fantasía. Yo creo que la intención de Ende, era estimular la creación de los lectores, para que estos contribuyeran para enriquecer aún más la obra. Me encantaría pensar la cantidad de niños (y no tan niños), imaginando, creando y escribiendo sus propias aventuras en el reino de la Emperatriz Infantil. Pues como dijo Ende: "Fantasía no fue creada por mí, si no por toda la humanidad en conjunto".

Cuando llegaba la hora de acostarme y ponerme a leer el libro, era el mejor momento del día. Las paginas me atrapaban, era tan grato la lectura que a veces no podía dejar de leer e irme a dormir. Hacia tiempo que la lectura no me era tan deliciosa. Normalmente suelo leer de forma pausada, degustando poco a poco la lectura, pero en el caso de La historia interminable, cada noche leía de forma acelerada, consumido por lo maravilloso que estaba leyendo. Puede que os parezca que la forma de narrar esta echa para los niños, pero para nada. Ende en momentos deja de lado las niñerías y no duda en narrar escenas escabrosas o siniestras. El autor no duda en mostrar que, hasta en la propia fantasía, puede haber notas oscuras, paisajes negros que nos causan desazón. Esta es otra características que comparte con el autor de Las Brujas y Matilda, que no hay que ocultar las cosas malas a los niños, si no que mostrárselas para que aprendan lo que tienen que guardarse y hacerlos más fuertes y no decirles que la vida es un cuento de hadas, lleno de casa de chocolate y todos al final comerán perdices.

En fin, no puedo hablar más, porque si no que tendría que ahondar en todo lo que concierne a la historia en si y no quiero destriparos la trama. Nada más de decir que menuda forma de despedir el año que con esta lectura tan maravillosa, un tremendo derroche de imaginación y creatividad. Homenaje al arte de crear y un gran recordatorio de que no debemos olvidar a nuestro niño interior, y refugiarnos en la fantasía, pero sin dejar de lado nuestro mundo. Un eterno amor a los libros y como ellos nos influyen y cambian nuestra forma de ser. Os recomiendo de forma sincera que os acerquéis a esta obra imperecedera de la literatura universal, y que deis rienda suelta a vuestra imaginación. Acompañad a Bastian y Atreyu en sus aventuras, pero ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
 
El primer banner, hace 20 años. Con la tecnología de Blogger.

*