Ygrámul: llamado el múltiple, se compone de innumerables insectos de un azul acerado que zumban como avispones furiosos y en enjambre espeso, adoptando múltiples formas: una araña gigante, una mano de largas garras, un gigantesco escorpión o un rostro con un solo ojo. Habita en el Abismo Profundo de las Montañas Muertas y su veneno que mata en el plazo de una hora, también permite trasladarse a cualquier lugar de Fantasía en un instante.
[La historia interminable]
Yicha: mula que lleva a Bastián durante gran parte de su viaje. Cuando Bastián se presenta en las cercanías de Amarganz, Yicha lo reconoce de inmediato como el Salvador de Fantasia y le dice que desearía tener descendencia para contarles sobre su encuentro, pero, siendo mula, es imposible. Tiempo después, Bastián le informa a Yicha que un Pegaso los ha estado siguiendo porque está enamorado de ella y la anima a ir a su encuentro, Yicha y el Pegaso tienen un hijo llamado Pataplán.
[La historia interminable]
Yinnis: habitantes de Fantasia. Son espíritus de la naturaleza, de los desiertos y de las estepas, híbridos entre hombre y demonio, mortales y con la capacidad de reproducirse. Fueron creados del fuego de Alá, de llamas sin humo.
[La historia interminable]
Yisipu: llamado el Hijo de la Sagacidad. Es uno de los tres Monjes del Conocimiento que dirigen Guigam, con forma humana, pero cabeza de zorro. Es quien gobierna sobre el crepúsculo y sus mensajeros son zorros.
El zorro representa la sagacidad, la rapidez, el pensamiento ágil, la capacidad de hallar soluciones a problemas nuevos que se presenten. Considerado el protector de la unidad familiar, principalmente en la adversidad, ya que el zorro domina la forma de sobrevivir incluso al más duro de los inviernos. En oriente, el simbolismo de los zorros gira en torno a la otra vida, como espíritu de la lluvia o guía en el mundo de los espíritus. En la tradición nativa americana, simboliza el mensajero inteligente y noble (norte) o el tramposo bromista (praderas).
En la alquimia, los zorros son los cultivadores del elixir de la vida y símbolo del fuego alquímico.
[La historia interminable]
Yor: llamado el Minero Ciego. Sólo es ciego a la luz, bajo tierra, en la mina Minroud, donde reina una oscuridad total, puede ver. Es un hombre grande y viejo, aunque su rostro no tiene barba ni arrugas. Todo en él, su traje, su cara, su pelo, es gris como la piedra. Cuando está inmóvil, parece tallado en un gran trozo de lava. Sólo sus ojos ciegos son oscuros y, en sus profundidades, brilla el resplandor de una pequeña llama. Es guardián del Minroud, la Mina de las Imágenes. Cuando Bastián llega a este sitio, Yor le indica cómo buscar en la oscuridad hasta encontrar una imagen que le ayude a encontrar el camino de regreso a su mundo.
Como arquetipo, representa al Viejo Sabio que se representa como un anciano en cuya mano derecha lleva una linterna parcialmente velada por un pliegue de su amplio manto y que encarna una sabiduría que no se halla en los libros. Su don es elemental y no tiene edad, como el fuego de su lámpara. Es hombre de pocas palabras, vive en el silencio de la soledad, el silencio anterior a la creación solo del cual puede tomar forma un nuevo mundo. Ayuda a descubrir el conocimiento más profundo de sí mismo por medio de la introspección. El arte de la individuación, convertirse en el único yo-mismo, es (como su nombre indica) una experiencia intensamente personal y a veces muy solitaria. No es un fenómeno de grupo pues comporta la difícil labor de desprender la propia identidad de la masa de la humanidad.
[La historia interminable]
Yskalnari: la palabra significa algo así como «los comunitarios» porque no tienen un nombre para cada individuo y tampoco lo consideran necesario, la individualidad no existe. Son pequeñas y amables criaturas de color pardo que fabrican embarcaciones de juncos, más ligeros que la niebla de Skaidan sobre la que flotan. Los trajes que lleva los marineros son al mismo tiempo una especie de chaleco salvavidas, para el caso de que alguno caiga en la niebla. Estos barcos carecen de remos o velas, se mueven únicamente por medio de la imaginación de los Yskálnari.
[La historia interminable]
Yussuf: el mago de edad indefinible que habla con acento extranjero. Lleva un abrigo militar que le llega hasta los tobillos, una larga bufanda multicolor de lana y una chistera abollada. Al hablar, enseña mucho los dientes y hace guiños con los ojos.
[Jojo, historia de un saltimbanqui]