Maddalena Bo: ultima descendiente del conde Fulvio di Baranova, señorita de más de ochenta años que vive sola en el palacio casi vacío, comunista convencida que se gana el sustento zurciendo media de la guardia suiza del Vaticano
[El pasillo de Borromeo Colmi]
Maledictus Oruga: encargado personal de Su Excelencia Infernal; de rostro inexpresivo y pálido, casi blanco, ojos descoloridos y un poco saltones sin parpados, en la cabeza tiene un par de pequeñas protuberancias rojas, viste de negro de los pies a la cabeza incluido el sombrero y el maletín. Se presenta para advertir a Sarcasmo y Tirania que deben cumplir con sus cuotas de maldades antes de terminar el año, en caso contrario, serán secuestrados.
[El ponche de los deseos]
Mamá perra: le lleva el muñequito a sus siete cachorros para que jueguen con él hasta que el dueño de los perritos descubre al muñequito y lo tira a la basura.
[El muñequito de trapo]
MAP: Montón de Algas Podridas, nombre del sitio donde viven las numerosas moscas que se creen los seres más importantes del mundo; nombre también de su equipo de futbol.
[Filemón el arrugado]
Margarita Horriblegrita: hiena que está en contra de todas las propuestas de la junta animal.
[Norberto Nucagorda]
Mar de Hierba: situado detrás de los Montes de plata, a muchos días de camino de la Torre de Marfil, es una pradera tan ancha, plana y grande como el mar. Una hierba jugosa crece en ella hasta la altura de un hombre y, cuando el viento la acaricia, las olas la recorren como si fuera el océano y murmura lo mismo que el agua. El pueblo que allí vive se llama «los hombres de hierba» o también «los pieles verdes».
[La historia interminable]
Mar de los Bárbaros: lugar en donde se encuentra el gran imán que provee de iluminación al mar pero que también atraía barcos con una fuerza tremenda que acababan estrellándose contra el imán. Si intentaban virar y huir, el imán arrancaba los clavos y las partes de hierro del barco, de forma que éste se rompía en pedazos y se hundía irremediablemente. Hoy día todos los lobos de mar lo saben y toman sus precauciones para no entrar en el mar de los Bárbaros.
[Jim Botón y los 13 salvajes]
Mar de Niebla: también llamado Skaidan, gigantesco océano de vapor blanco que separa Fantasia en dos partes. Sus olas blancas se mueven muy lentamente y sus corrientes y remolinos giran tan imperceptiblemente como las agujas de un reloj. La profundidad de Skaidan no la ha averiguado nadie aún, ni tampoco de dónde procede aquella monstruosa masa de niebla. Es verdad que se puede respirar perfectamente bajo su superficie y que, desde la costa, donde la niebla es todavía relativamente poco profunda, se puede andar un trecho por el fondo del mar, pero sólo amarrado a una soga de la que pueda ser uno remolcado. Efectivamente, la niebla tiene la cualidad de hacer perder, al cabo de corto tiempo, todo sentido de orientación. Muchos audaces o imprudentes han muerto en el transcurso del tiempo intentando atravesar Skaidan solos y a pie. Sólo unos cuantos han podido ser salvados. La única forma de poder llegar al otro lado del Mar de Niebla es la de los yskálnari: con sus barcos de juncos, movidos por la imaginación de sus tripulantes.
Su sentido simbólico corresponde al del «océano inferior», al de las aguas en movimiento, agente transitivo y mediador entre lo no formal (aire, gases) y lo formal (tierra, sólido) y analógicamente, entre la vida y la muerte. El mar, los océanos, se consideran así como la fuente de la vida y el final de la misma. «Volver al mar» es como retornar a la madre, morir.
[La historia interminable]
María: niña amiga de Momo.
[Momo y los ladrones del tiempo]
Massimo: niño gordo, con voz aguda, amigo de Momo.
[Momo y los ladrones del tiempo]
Maurizio di Mauro: presume ser un cantor de cámara, descendiente de una noble familia italiana pero su nombre verdadero es Félix, un gato pequeño y sumamente gordo, de pelaje pardo, negro y blanco. Es enviado por el Consejo Supremo de Animales a vigilar a Belcebú Sarcasmo, junto con Jacobo Osadías logra salvar la noche de San Silvestre y con ello al mundo entero.
[El ponche de los deseos]
Max: amigo de Lena que usa un aparato de ortodoncia y tiene un gato negro llamado Zorro.
[El secreto de Lena]
Max Muto: viajero por el mundo del sueño. Visita a la Vieja Cortesana para pedirle un libro, a cambio del cual, ella le encarga realizar una expedición e informe sobre la Ciudad Perfecta.
[Max Muto, viajero por el mundo del sueño]
Mayestril: viento del oeste, de nubes color rojo fuego.
En la mitología griega, Céfiro es el viento del oeste, hijo de Astreo y Eos. El más suave de los cuatro vientos, conocido como el fructificador y mensajero de la primavera. Su equivalente en la mitología romana era Favonio quien dominaba plantas y flores. Era representado como un hombre joven, imberbe y descalzo
[La historia interminable]
Menge: profesor de Bastián en la materia de Gimnasia.
[La historia interminable]
Miedoscuro: sombra solitaria que conoce a la señorita Ofelia en la iglesia.
[El teatro de sombras de Ofelia]
Minroud: la Mina de las Imágenes, donde reina la oscuridad y el único que puede ver en sus profundidades es Yor. En este sitio se encuentran los sueños de los humanos que, se depositan en capas cada vez más profundas dentro de Fantasia. Alrededor, sobre la superficie nevada se encuentran las más variadas imágenes que el minero ha sacado a la luz, tableros delgados semejantes al vidrio transparente en todos los tamaños y formas, dispuestos por su tamaño aproximado en innumerables filas, un ruido demasiado fuerte y las imágenes se hacen añicos.
Entre las imágenes sobre la nieve, se encuentran figuras embozadas que parecen flotar en un gran nido de pájaros (Edgar Ende), relojes que se funde como el requesón (Dalí), burros con toga de juez, muñecas articuladas que destacan sobre fondos chillonamente iluminados y vacíos (Giorgio de Chirico), rostros y cabezas compuestos totalmente de animales y otros que forman paisajes (Arcimboldo), hombres que siegan campos de maíz y mujeres que se sientan en un balcón, pueblos de montaña y paisajes marineros, escenas bélicas y funciones de circo, calles y habitaciones, y siempre rostros, viejos y jóvenes, inteligentes y bobos, de bufones y de reyes, sombríos y alegres. Imágenes terribles, de ejecuciones y danzas macabras (Pieter Brueghel), e imágenes divertidas de damiselas sentadas sobre una morsa o de una nariz que se pasea y a la que todos los transeúntes saludan.
La mina de las imágenes es un símbolo del subconsciente cuya expresión más importante son los sueños.
[La historia interminable]
Misraim: la Ciudad de las Sombras. Consiste en un sistema de catacumbas pasillos, túneles y escaleras ilimitadas, con nichos de reposo para sus habitantes y espacios destinados a cada necesidad de los mismos, construida en un material muy oscuro y pesado de donde el pueblo obtiene su alimento.
Según el Génesis, Misraim, hijo de Cam y descendiente de Noé se estableció en la región de Egipto que, a partir de entonces recibió el mismo nombre para los hebreos.
[Las catacumbas de Misraim]
Molly: pequeña locomotora, hija de Emma que, le es asignada a Jim Botón y lo acompaña hasta el Mar de los Bárbaros en donde es raptada por los 13 salvajes y rescatada por Sursulapitchi y Uchaurichuuum quien, ayudado por Nepomuk la modifica con cristal de la eternidad.
[Jim Botón y los 13 salvajes]
Momo: pequeña y delgada niña, que ni con la mejor voluntad se puede decir si tiene ocho años o doce años. Tiene el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y con todo el aspecto de no haberse enfrentado jamás a un peine o a unas tijeras. Ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez, y unos pies del mismo color, pues casi siempre va descalza. Sólo en invierno lleva zapatos de vez en cuando, pero suelen ser diferentes, y además le quedan demasiado grandes. Su falda está hecha de muchos remiendos de diferentes colores y le llega hasta los tobillos. Encima lleva un chaquetón de hombre, viejo, demasiado grande, cuyas mangas se arremanga alrededor de la muñeca. Su mayor cualidad es saber escuchar con atención. Vive en el anfiteatro de la ciudad y se enfrenta a los Hombres grises con la ayuda de Casiopea y el Maestro Hora.
[Momo y los ladrones del tiempo]
Monjes del conocimiento: viven en Guigam el Monasterio de las Estrellas, son fantasios que deben romper todo lazo con su país y familia de origen, su vida es dura y abnegada, dedicada exclusivamente a la sabiduría y al conocimiento, son lo más escogido entre los seres más inteligentes de toda Fantasia y van vestidos con un sayal pardo oscuro.
[La historia interminable]
Montaña del cuerno: una montaña alta y bastante empinada de cumbre redonda, con aparentes rocas agrietadas que en realidad son enormes placas de cuerno, en cuyas grietas y hendiduras crece el musgo. Se le llama así, aunque en realidad se trata del caparazón de la vetusta Morla.
[La historia interminable]
Montañas del Destino: las mayores y más altas de toda Fantasia, su cumbre más formidable llega literalmente hasta los cielos. En aquella región de hielos eternos no se atreven a adentrarse ni los más arriesgados alpinistas. O, dicho más exactamente: las Montañas del Destino sólo pueden ser vencidas por un escalador cuando el anterior ha sido olvidado por completo y no hay tampoco inscripción alguna, en piedra o en bronce, que lo recuerde. Por eso, todo el que lo logra es siempre el primero. Terminan en una meseta y en alguna ocasión, la Montaña Errante se situó en su cumbre.
En general, la montaña está asociada a la idea de meditación, elevación espiritual, la «montaña blanca» además, simboliza la inteligencia y pureza, este era el carácter dominante del Olimpo, la montaña suprema, celeste, es considerada asimilada al principio o número uno.
[La historia interminable]
Montaña de los Túneles: lugar donde habitan los Comerrocas, les provee de alimento y material para herramientas, utensilios y vehículos. Sus habitantes son muy frugales en su comer y un solo bocado les basta para semanas y meses, la montaña es muy grande pero debido a esta situación parece un gigantesco queso de Emmental llena de agujeros y cavernas.
[La historia interminable]
Montaña Errante: pequeña montaña de aspecto peculiar, bastante estrecha y alta, semejante a la Torre de Marfil, pero de un azul luminoso. Se compone de varios picachos de formas extrañas, que se elevan hacia el cielo como gigantescos carámbanos de hielo invertidos. Aproximadamente a la mitad de la altura de la montaña, descansando sobre tres de aquellas puntas, hay un huevo del tamaño de una casa. Formando un semicírculo en torno a ese huevo y detrás de él, subiendo hacia lo alto, como los tubos de un inmenso órgano, unas agujas azules mayores constituyen la verdadera cumbre. El gran huevo tiene una abertura circular que parece una puerta o una ventana. En este sitio vive el Viejo, la memoria de Fantasia.
Consideradas como vivienda de dioses y espíritus, las montañas asumen una función como mundo intermedio, por su forma, que, vista desde arriba, se ensancha progresivamente, como un árbol invertido cuyas raíces están en el cielo y cuya copa, en la parte inferior, expresando la multiplicidad, la expansión del universo. En la alquimia, se refieren casi siempre a la montaña hueca, cuya caverna es el horno de los filósofos, el crisol de la vida, encerrando sus dos aspectos rítmicos esenciales de la creación manifestada: luz-tinieblas, vida-muerte, inmortalidad-mortalidad, afirmación-negación, construcción-destrucción.
En Egipto, el huevo simboliza lo potencial, el germen de la generación, el misterio de la vida, la inmortalidad. En Alquimia se trata del continente de la materia y del pensamiento.
[La historia interminable]
Montañas Muertas: desierto donde no crece nada, con una media luz igual en todas partes que no ofrece ningún punto de referencia. Un viento frío sopla incesante en torno a las agujas de piedra, crestas y cumbres rocosas que conforman el paisaje. Pocos las han visto nunca y casi ninguno ha regresado de ellas. Pero en las leyendas que cuenta el pueblo de Atreyu se habla de esas montañas, como en la vieja canción:
Más valiera al cazador
sucumbir en los pantanos
porque en las Montañas Muertas,
en el Abismo Profundo,
habita Ygrámul el Múltiple,
el horror de los horrores...
[La historia interminable]
Montaña Pelos de Punta: el pico más alto de un conjunto de montañas desiertas y rocosas en donde se sitúa el Castillo Escalofrío, lleva a él un camino serpenteante lleno de tumbas, calaveras y montones de huesos.
[Rodrigo Bandido]
Montes de Plata: lugar cercano al Mar de Hierba, no se sabe mucho más de este sitio.
[La historia interminable]
Morla: llamada la Vetusta. Inmensa y antigua tortuga de pantano, con ojos como charcos negros, oscuros y vacíos que paralizan la mente. Se dice que habita en la Montaña del Cuerno, aunque en realidad, ésta constituye su caparazón. Su voz es jadeante y gorgoteante y habla consigo misma llamándose Vieja, como si hablara con otro ser.
Para ella nada es importante, el mundo está vacío y no tiene sentido. Pero ante la insistencia de Atreyu, le informa que la existencia de la Emperatriz Infantil se mide por nombres, para recuperarse necesita un nombre nuevo y quizá Uyulala, en el Oráculo del Sur sepa quién puede darle un nombre nuevo.
La tortuga integra diversos sentidos simbólicos. En el Extremo Oriente tiene un significado cósmico, su caparazón representa el cielo y su vientre plano, la tierra. También simboliza la corporeidad, la realidad existencial, la evolución natural y la longevidad. En alquimia simboliza la masa confusa, la pesantez y estancamiento.
Ver Tortugas.
[La historia interminable]
Mórgul: llamado El país del fuego frío, donde las llamas son peores que el hielo que rodea el lugar. En este sitio habita Smerg, el dragón.
Sobre el fuego frío, se dice que el calor y el movimiento no se dan sólo en el tiempo que discurre positivamente. Si se esparcen sobre ellos momentos negativos o partículas antitiempo, se anulan recíprocamente, y el fuego pasa a ser rígido y frío, como hojas cristalinas verdes y bordes dentados que encajan perfectamente.
[La historia interminable]
Muamaz: el Templo de la Selva, lugar donde existe una piedra lunar flotante.
La selenita, también llamada Piedra de Luna es parecida al marfil, por la noche refleja la luna como en un espejo.
[La historia interminable]
Muflón: rey del Reino Derecho que gobierna junto a su mujer Camella, juega minigolf en el jardín de palacio sobre todo en verano, pues en invierno juega a las siete y media en el salón del trono.
[La historia de la sopera y el cazo]
Mug: niño de alrededor de nueve años, ojos azules y pelo negro cortado a cepillo y Mali con coleta. Vive en Deseolandia y asiste a la Escuela de Magia.
[La escuela de magia]
Mujercitas salvajes: habitantes de Fantasia con piel de vellón dorado.
[La historia interminable]
Muñequito: formado con retales de colorines cosidos entre sí, siempre alegre porque su oficio es divertir al niño al que pertenece.
[El muñequito de trapo]
Murhu: el Lago de Lágrimas. Está constituido por las lágrimas que derraman los Ayayai. Sus aguas son violetas y tan saladas y amargas que destruyen todo lo que tocan, salvo la plata con que está construida Amarganz que flota sobre el lago.
[La historia interminable]
Muqua: antigua habitante de Amarganz, junto con Aqüil lograron encontrar a los Ayayai y convencerlos para que hicieran de Amarganz la ciudad más hermosa de toda Fantasia y fundaron la famosa Biblioteca de Amarganz en la que reunieron todas las historias de Bastián Baltasar Bux.
[La historia interminable]
0 comments:
Publicar un comentario