26.1.15

Reloaded: La historia interminable

Texto: Esther Rudolph en 1001 Unicorns



De vez en cuando corren rumores sobre la creación de una nueva versión de La historia interminable. Los que crecieron viendo la película original, probablemente se retuercen de miedo ante la idea de una versión moderna. A pesar de eso, la obra maestra de Michael Ende merece un renacimiento porque la historia no ha perdido actualidad. Y seamos honestos, la primera película estaba muy bien pero como adaptación del libro no le hacía justicia.

Así que ¿por qué no intentar un remake contemporáneo? El artista conceptual canadiense Nicolas Francoeur se ha aventurado a abordar el tema y comenzado a reinterpretar los personajes principales de La historia interminable. Se nota claramente el trabajo de un diseñador de videojuegos; los protagonistas son más oscuros y mucho más detallados. Los héroes son misteriosos y los villanos amenazantes y las criaturas de Fantasia más rudas. No hay comparación con la versión de los 80's que visualmente hablando son más suaves.

La historia interminable

Texto: Juan Carlos García en Cine metafísico
Imagen: Filmstarts



SENTIDO GENERAL
La "historia interminable" es la de la constante evolución de todos los seres... de toda Vida. La historia de cada iniciado es la de los que vendrán después. Tras cada ciclo, se inicia uno nuevo en el que podemos descubrir quiénes somos en realidad para luego expresarlo, creando nuevos mundos... y así sucesivamente.


PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS
LA EMPERATRIZ INFANTIL La Presencia Yo Soy
BASTIAN El Discípulo espiritual

ATREYU El Cristo Interno
FÚJUR El Maestro Ascendido, La Providencia
ÁRTAX La Personalidad
SR. KOREANDER El Instructor espiritual
LA NADA La no existencia. La Ilusión, el no-ser. No existe por sí misma
AURYN Poder Espiritual. Sabiduría

Carpeta de apuntes

Texto: Noemí Risco Mateo en Laberinto de ideas
Imagen: ---



Esta es la tercera entrada sobre La traducción de La historia Interminable. Para la leer las dos anteriores, clica I y II.

Durante la preparación de la conferencia, además de contrastar la traducción de La historia interminable con el original, busqué información por Internet sobre Michael Ende y encontré, por ejemplo, el vídeo de esta entrevista en alemán que le hizo Joachim «Blacky» Fuchsberger en 1990. Sin embargo, necesitaba algún ensayo o biografía para acercarme más aún al autor. En la biblioteca Xavier Benguerel había bastantes textos interesantes, pero me quedaba un poco lejos, y en Tecla Sala vi que tenían el único ejemplar de Carpeta de apuntes, por lo que un día cogí la bici y me fui a buscarlo para llevarlo conmigo durante el viaje que iba a hacer a Alemania.

Carpeta de apuntes es una obra imprescindible para todo aquel que quiera conocer un poco mejor a Michael Ende. Incluye notas para posibles relatos, escenas teatrales, cuentos, poesía, cartas, anécdotas, pensamientos... Casi parecía tenerle al lado mientras iba pasando las páginas y mantuve secuestrado aquel ejemplar cerca de tres meses hasta que por fin encontré el título a la venta en una librería de Madrid donde últimamente siempre terminan llevándome las búsquedas de tesoros, Libros Alcaná.

14.1.15

Atreyu contra la Matrix

Texto: Orlando Morales en Revista Paquidermo
Imagen: Wuselarts



La Historia sin Fin (Die Unendliche Geschichte, en su título alemán original), cumple 30 años de estrenada y sin embargo se siente más moderna que nunca. Es de esas películas que aborda temas más complejos de los que uno podía entender a los 5 o 6 años, como qué es “la nada”, y, si la comparamos con otro género al que suele dársele más “seriedad” como la ciencia ficción, esta película parece pertenecer más a este género que al de la propia fantasía.

A través del velo de Maya. 
Una característica común de toda historia de fantasía es la entrada a esos mundos alternativos, la puerta por la que se “rompe” la realidad y se accede al mundo paralelo en que existen otras criaturas y otras tierras más sorprendentes. Este famoso “velo de maya” que esconde la “verdad” tiene raíces religiosas y filosóficas muy antiguas, por ejemplo, el clásico Poema de Parménides donde el filósofo eleático cuestiona la “apariencia de las cosas” y afirma que no existe más que “lo uno”, lo verdadero, lo eterno . Esta filosofía seguiría nadando entre los mares del pensamiento durante siglos, pasando por Platón, anidando incluso en las religiones modernas, que en su composición teológica fundacional ubican la idea de un “más allá”, un “paraíso” que está fuera de esta realidad ordinaria.

Romper el velo de maya, por lo tanto, se convirtió en una característica necesaria para cualquier relato fantástico. Esta ruptura puede ser de carácter espacial o temporal. El mundo fantástico debe estar separado de la realidad, tener sus propias reglas y casi siempre es una liberación de alguna realidad menos placentera, o de alguna autoridad opresora (incluso nuestro propio cuerpo).

6.1.15

Reseña: El espejo en el espejo

Texto: Nacho Trigo en Crónicas literarias



La experiencia de leer El espejo en el espejo bien pudiera parecerse a visitar una exposición de cuadros surrealistas. Son treinta fragmentos que más que relatos son sueños sacados de la imaginación en estado puro, sin macerar por la consciencia del autor.

Ende, como nos cuenta Ana Belén Ramos, autora de la introducción de esta reedición de “El espejo en el espejo” de Cátedra, es un autor que desde niño y a través de su padre estuvo rodeado de un ambiente artístico y creativo. Éste, el pintor Edgar Ende, se encerraba durante horas en una habitación oscura donde dejaba vagar su mente sin ningún límite para hallar la inspiración para sus cuadros. El libro es algo semejante, son cuadros de papel y tinta donde se recrean situaciones sin aparente coherencia y sacados del mundo del subconsciente y que invitan al lector a sacar sus propias conclusiones. Ende se encierra en la habitación de su cerebro, de la memoria de una infancia difícil y una vida dedicada a romper con las convenciones y modas tanto intelectuales como artísticas, la carcel del realismo como movimiento tras la 2GM. Padre e hijo estuvieron en esa lucha en la que la obra propia choca con la moda y pensamiento imperante, y es curioso que a través de la literatura infantil y juvenil, la única con más posibilidades de escapar de esas ataduras político-sociales, el hijo obtuviese el éxito personal y profesional a nivel mundial.

Es diáfana la influencia de autores como Kafka, Cortázar, Bradbury, Hemingway y sobre todo de Borges en la temática y trama de algunos de los relatos. Los espejos, los laberintos, la soledad como predestinación del hombre o la eterna incomunicación entre los seres humanos, así como el tiempo como representación de la paradoja de la existencia humana son elementos propios del universo borgiano que se mimetizan en las inquietudes del escritor alemán plasmadas en esta obra de pura experimentación creativa. Borges es además objeto de un claro homenaje en el primer relato del libro, a través del famoso cuento La casa de Asterión.

De El espejo en el espejo: un laberinto, también se pueden dilucidar las pesadillas y obsesiones del autor, que son las propias de un artista que vivió el drama de la guerra, la separación, el hambre y otras penurias pero que sin embargo sus circunstancias vitales no le amendrentaron en su concepción libre de la literatura y el arte en general.

Entre sus páginas nos encontramos relatos que hacen una representación dantesca del capitalismo; en otros plantea a modo de metáforas (como el puente que nunca llega al otro extremo del precipicio, o el funanbulista y el marinero que intentan pasar sobre una cuerda en distintas direcciones) el sentido de la religión y la fe. Y algunos otros comienzan con paisajes desolados donde seres que funcionan como una personificación de conceptos e ideales (la libertad, la infancia, la feminidad, el amor, la integridad, el tiempo) charlan en conversaciones tendentes a la reflexión dentro de la propia irrealidad del entorno.

El autor de obras como Momo o La historia interminable nos invita aquí a un viaje por las entrañas de la imaginación y el subconsciente en una exposición de cuadros donde sus ideas y vivencias quedan reflejadas no subrepticiamente. Ende no construye con estos relatos una sátira sino más bien nos regala unos pedazos de una reflexión proviniente del subconsciente y transformada en imágenes surrealistas, melancólicas y existenciales del ser humano.

El espejo en el espejo es un libro que gustará a los incondicionales de este autor así como aquellos que deseen explorar el ejercicio de la escritura como medio para romper las ataduras a la imaginación y creatividad.


Psicoanálisis de Momo, Fantasia y Atreyu

Texto: Andrea Zamora en El mundo



Suena el nombre de Michael Ende y a muchos nos da un brinco el corazón. 'El espejo en el espejo', su libro más personal, aparece en las librerías españolas 19 años después de la muerte del escritor alemán, con las claves de su atormentada vida.

"Perdóname, no puedo hablar más alto.
No sé cuando me podrás oír, tú, a quien me dirijo .
¿Y llegarás acaso a oírme?
Mi nombre es Hor".

Su nombre es Hor y mora en un edificio totalmente vacío en el que cada palabra genera un eco infinito. Hor nació en el siglo XX de la pluma de uno de uno de los más célebres escritores de literatura fantástica: Michael Ende. En 1984, Ende, celebró la publicación de su libro más personal: 'El espejo en el espejo'. 30 relatos cortos que conforman un laberinto literario lleno de acertijos, símbolos y paradojas. Y en ese laberinto habita Hor junto a otros personajes que se mueven en el terreno de lo onírico y lo fantástico.

Pero si existe un libro que llega a la cabeza de todos cuando se hace referencia a Ende, ese es 'La historia interminable'. Las aventuras de Bastián Baltasar Bux en Fantasia se materializaron en una película que dio a Ende numerosos quebraderos de cabeza. Vio cómo se hacía realidad todo lo que quería evitar. La película pasó de concebirse como una pequeña producción a rodarse en Los Ángeles con vistas a convertirse en una película comercial. Después de un juicio lo único que consiguió Ende fue quitar su nombre de los créditos y perder más dinero que el que se suponía iba a ganar. Ende veía cómo el sentido de su propio relato se desvanecía en cada imagen. Ahora se cumplen 30 años de la llegada de la película a los cines españoles. El cine Artistic Metropol de Madrid rinde homenaje a la película dirigida por Wolfgang Petersen con la proyección del filme los días 13 y 14 de diciembre.

Momo. Cuando ir más despacio nos hace avanzar más

Texto: Terra
Imagen: C. Alvarez


Momo es una niña sin pasado, posesiones ni familia, que vive en un antiguo teatro romano a las afueras de la ciudad, donde sus amigos le llevan a menudo algo de comida y, sobretodo, acuden a visitarla para hablar con ella, puesto que tiene un don extraordinario para escuchar. Los días de Momo y sus mejores amigos Gigi, un cuentacuentos, y Beppo, el barrendero, transcurren tranquilos hasta que llegan a la ciudad los hombres grises, agentes de la Caja de Ahorros "Tiempo", empeñados en que la gente no pierda ese tesoro tan precioso y en cambio lo ahorre.

Esta es la premisa de la novela de Michael Ende, autor de literatura juvenil y fantástica, en muchas de cuyas obras es posible leer entre línias y hallar mensajes sobre el no tan fantástico mundo real. "Momo", es una invitación a reflexionar sobre la noción del tiempo, sobre cómo lo percibimos, y a qué lo dedicamos. El tiempo es la vida que avanza, lo más valioso que poseemos, y está en nuestras manos decidir qué hacemos con él. El trabajo, los ratos de ocio, el consumo de cosas materiales, todo ello lo determina nuestra elección de cómo usar nuestro tiempo, cómo bien dibuja, desde su envoltorio de fábula, la novela.
El primer banner, hace 20 años. Con la tecnología de Blogger.

*