15.1.16

La Historia Interminable, ¿sueño o realidad?. Yo prefiero creer en mis sueños

Texto: Itziar Azkona en El blog alternativo
Imagen: Spyrre


“Una vez que alguien ha soñado un sueño,
ese sueño ya existe y no puede escapar a su propia existencia.
Pero si el que lo sueña no puede recordarlo,
¿qué pasa con él, a donde va?
El sueño se va a vivir al país de Fantasía,
a un lugar muy profundo dentro de la Tierra.
Hay sueños olvidados,
todos almacenados en distintas capas.
Cuánto más profundo logres cavar,
más cerca estarás de él.
El país de Fantasía
se levanta sobre los sueños olvidados”
—Michael Ende-, “The Neverending Story”


En ocasiones me encuentro con dichos, textos o vídeos de hace tiempo que me sorprenden por su actualidad. Y siempre me pregunto lo mismo, si serán premoniciones de seres con su máquina del tiempo puesta a punto… hasta que caigo en la cuenta de que no, más bien es que el ser humano hemos avanzado bien lento en nuestra evolución de consciencia comparado con nuestro desarrollo tecnológico.

Mi sorpresa más reciente es la película de la Historia Interminable. Un cuento como todos, hecho para entretener a los niños y despertar a los adultos.

La historia nos cuenta como, Bastian, a través de la lectura de un libro, acompaña al protagonista, Atreyu, a vivir la realización de su propio sueño. Vive muchas aventuras en Fantasía, el país donde La Nada avanza destruyéndolo todo.

14.1.16

El ponche de los deseos de Michael Ende




El ponche de los deseos era, es y siempre será uno de mis libros favoritos, de esos que puedo releer mil veces sin aburrirme. Ya que estamos cerca de las vacaciones de Navidad, quiero recomendar su lectura. 

Los acontecimientos transcurren durante la tarde y noche de San Silvestre, la última noche del año. Belcebú Sarcasmo es un mago, pero no un mago de cuento de hadas, no uno de esos amables y generosos que quieren el bien para todo el mundo y profesan amor incondicional a todos los seres vivos de la Tierra ... ¡Tonterías! Belcebú es malo, egoísta y con muy mal humor, desagradable oportunista que se encuentra al servicio de un líder peor que él.

Y es un emisario de este último (Belcebú), en la víspera de fin de año, quien visita a nuestro mago. Él quiere saber por qué las malas acciones previstas en el contrato infernal no se han cumplido, y antes de la medianoche, si no se respeta el acuerdo, se llevará el alma de Belcebú Sarcasmo quien terminará en el infierno. Terrible, ¿no es así? 

6.1.16

The neverending story, 30 años de aventuras en Fantasia

Texto: Ivonne Lara en Hipertextual
Imagen: Christian



The Neverending Story cumple 30 años de su estreno en el cine. Basada en la novela de Michael Ende, esta cinta dejó su influencia al cine de fantasía.

'Die unendliche Geschichte' es el título original de esta historia que no termina, de esa novela prodigiosa de Michael Ende. Así mismo, el título de la película basada en esta obra que fuera publicada en 1979. La cinta, dirigida por Wolfgang Petersen, se estrenó en España un día como hoy pero de 1984.

Acorde a esas fechas, en realidad, hay mucho que recordar y festejar. 35 años de la publicación de La Historia Interminable, así como 30 años de la película, que, entre otras cosas, tuvo un gran éxito en su estreno, aunque fue del descontento del autor que pidió, incluso, retirar su nombre de la cinta. Aun con esto, la película figura como una referencia en cuanto a películas de fantasía debido a sus efectos especiales y porque tuvo un presupuesto histórico para ese tiempo para una producción alemana: 27 millones de dólares.

Leer la novela de La Historia Interminable es toda una aventura en sí misma. Cada capítulo inicia con una letra del abecedario y, según sea la edición, la capitular estará decorada con el contenido del mismo capítulo. Los diálogo están divididos por colores (para distinguir la "verdad" de la fantasía) y, como una puesta en abismo, el libro se describe así mismo. La película abarca los hechos ocurridos en la primera parte del libro. Recordemos que no sólo existe una secuela de La Historia Interminable, incluso hay una tercera entrega. No sin extensas discusiones de si son realmente una trilogía, ya que la tercera parte no se basa en la novela, gran parte de los personajes son nuevos, cambió el director y los escenarios.

¿Qué es la literatura infantil? Un poco de leña al fuego

Texto: Joel Franz Rosell en Proyecto Cultural Sur


La llama
¿Será la literatura infantil un género literario como lo son la poesía, la novela, el cuento o el ensayo? ¿Acaso libros tan diversos como Struwelpeter, de Hoffmann-Donner; Cuentos de Mamá Oca, de Perrault; La Edad de Oro, de José Martí; Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain; el poemario En aquellos tiempos, de Rabindranath Tagore, o los libros sin texto de Mitsumasa Anno permiten sintetizar un modelo estructural que sirva como “criterio de clasificación y agrupación de textos (atendiendo a las semejanzas de construcción, temática y modalidad de discurso literario) y como marco de referencia y expectativas para escritores y público”? ¿Habrá en libros tan o más variados aún que los citados, pertenecientes a tradiciones nacionales y épocas de las más diversas, algo específico y único, insustituible e intrínseco, sin lo cual, por otra parte, la literatura universal quedaría incompleta y no sería la misma?

Lo cierto es que suele aplicarse muy a la ligera el impreciso concepto de literatura infantil. Para empezar, lo más frecuente es que se cometa la grosera amalgama de homologar la generalidad que constituyen los libros infantiles (literarios, de aprendizaje, lúdicos, de divulgación…) con la literatura infantil, que es sólo una parte de ellos; quizás numéricamente menor, pero definitoria y más prestigiosa.
El primer banner, hace 20 años. Con la tecnología de Blogger.

*