24.6.14

Momo, Dogen y la mercantilización del tiempo

Texto: Linda Goodhew y David Loy en Digital Library of Buddhist Studies


“Ocurría una cosa curiosa: de todo el tiempo que ahorraba, no le quedaba nunca nada. Desaparecía de modo misterioso y ya no estaba. Al principio de modo apenas sensible, pero después más y más, se iban acortando sus días” (65). 

 

Una de las novelas más notables de finales del siglo XX es Momo, del escritor alemán Michael Ende. Aunque aparentemente escrita sólo para niños, contiene profundos conocimientos sobre nuestra actitud moderna hacia el tiempo. ¿Es una coincidencia que Ende más tarde se interesó por el budismo? Visitó Japón varias veces: el primer viaje en el año 1977 incluyó una discusión con un sacerdote zen; la segunda vez en 1989 para casarse con Mariko Sato. Este ensayo explora las profundas resonancias entre el punto de vista de Ende vertido en Momo, sobre el tema del tiempo en la perspectiva budista, especialmente en lo expresado por el maestro japonés de zen, Dogen (1200-1253). Estas resonancias van más allá del interés literario o histórico: la comprensión de lo que Ende y Dogen tienen que decir sobre el tiempo nos da información importante sobre la forma en que lo experimentamos hoy.

20.6.14

Diccionario de Leyendas de Fantasia

A continuación se presentan en orden alfabético los personajes más importantes y los principales lugares de la geografía de El rey de los bufones [Rb] de Tanja Kinkel y La biblioteca secreta [Bs] de Ralf Isau.
Que sirva a modo de guía.

Aife: madre de Kunla, el mejor amigo de Res. 
[Rb]

Alfabetagamma: taladralibros con un puntiagudo gorro amarillo que cubría sus negros cabellos en forma de cono; parecía un lápiz dotado de brazos y piernas. Traje verde brillante y pequeños ojos negros. 
[Bs]

Alrund: miembro azafranio del Sindicato de Asesinos. 
[Rb]

Amarganz: ciudad de plata, se encuentra construida sobre barcas de plata en un lago de aguas casi violetas; rodeado por colinas boscosas. 
[Bs]

Creación del mundo por la música

Texto: Joachim Ernst Berendt, La creencia de que el mundo fue creado a través de la música en los mitos y leyendas populares en Temakel.
Imagen: Ilene Meyer



En este sitio de Temakel buscamos recuperar la dimensión poderosa, trascendente, sagrada, de la música. Por eso, en este caso, lo haremos a través de Joachim Ernst Berendt, músico, crítico de jazz, vasto conocedor de las tradiciones musicales en las diversas culturas. Autor de la famosa obra Nada Brahma, Berendt pregona el retorno al hombre oyente, a aquel que, de manera viva, activa, puede escuchar entre las vibraciones musicales los ecos de un poder divino, creador. Esa potencia de lo sonoro, de lo musical, es la que empezamos a recordar a través de la indagación de Berendt que comienza por recordarnos a un antiguo poeta persa: 

"Hafiz, uno de los grandes poetas de la antigua Persia, cuenta la leyenda siguiente: “Dios hizo una estatua de barro. Moldeó el barro a su semejanza. Quería insuflar alma a esta estatua. Pero el alma no se dejaba atrapar. Pues reside en su naturaleza el deseo de ser volátil y libre. No quiere estar limitada ni atada. El cuerpo es una prisión, y el alma no quiere entrar en esa prisión. Entonces Dios pidió a sus ángeles que tocaran música. Y al tocar los ángeles, el alma se sintió extasiada. Quería experimentar la música de un modo más directo y claro, y por eso entró al cuerpo. Hafiz dice así: “La gente dice que el alma, al escuchar esta canción, entró al cuerpo. Pero en realidad el alma misma es la canción". 
El primer banner, hace 20 años. Con la tecnología de Blogger.

*